Hugo Güetas campeón del Open del Somontano de ajedrez

Como estaba previsto, Hugo Güetas consiguió su tercer triunfo en el Open del Somontano al ganar en la última ronda a Javier Palacián. En esta ocasión la victoria ha sido mas clara que nunca al ganar las 7 partidas disputadas. Tras él, también se cumplieron los pronósticos y José Luis Pellicer derrotó en la partida mas larga de la tarde a Luis Gil y consiguió el subcampeonato por tercera vez, lo que unido a sus dos títulos, le convierten en un asiduo en el podium del Open. El tercer puesto lo consiguió José Antonio Buil al ganar a Julián Sanromán.

José María Bayona y Jorge Cuello acabaron en tablas una muy disputada partida. El binefarense Bayona consiguió llegar a un final de torres con dos peones de ventaja, pero el barbastrense Cuello logró encontrar un golpe táctico que provocó una posición de ahogado. Pablo Bellosta ganó a Alejandro Olivan, aunque tuvo que remontar desde una posición claramente inferior.

Una de las partidas más intensas la disputaron Oscar Rodríguez y Luis Coronas, que acabó decantándose hacia el estadillano Coronas con poco tiempo en el reloj y una complicada posición con peones pasados y amenazas de mate. Pedro Ocabo ganó a Manuel Nasarre, mientras que Miguel Badía y Antonio Torres entablaron su partida cuando con poco tiempo prefirieron no arriesgar.

Tras estos resultados, la clasificación final es la siguiente:

1 Güetas Sanchez, Hugo S.M.A. Barbastro 7

2 Pellicer Cemeli, Jose Luis La Aurora*Estadilla 6

3 Buil Rello, Jose Antonio Jaime Casas 5

4 Sanroman Lopez, Julian Jaime Casas 4

5 Bayona Bafaluy, Jose Maria Binéfar 4

6 Cuello Borau, Jorge S.M.A. Barbastro 4

7 Bellosta Lopez, Pablo C. Atletismo Huesca CAI 4

8 Ocabo Vera, Pedro Jaime Casas 4

9 Palacian Campodarve, Javier La Aurora*Estadilla 4

10 Coronas Cambra, Luis La Aurora*Estadilla 4

11 Gil Gil, Luis S.M.A. Barbastro 3.5

12 Salas Latorre, Jose Jaime Casas 3.5

13 Rodriguez Alegre, Oscar S.M.A. Barbastro 3

14 Olivan Alvira, Alejandro Jaime Casas 3

15 Torres Castello, Antonio Jaime Casas 2.5

16 Badia Marco, Miguel Binéfar 2

17 Armillas Carbonell, Gabriel C. Atletismo Huesca CAI 2

18 Nasarre Recurt, Manuel Jaime Casas 1.5

Además de los 6 primeros de la general, consiguieron premio por tramo de elo Pablo Bellosta, Luis Coronas y Luis Gil.

El domingo se disputó el torneo de partidas de ajedrez relámpago “San Ramón”, con triunfo del Gran Maestro de Ucrania Sergei Krivosey empatado a 8 puntos con el Maestro Internacinal peruano Miguel Angel Muñoz Pantoja, ganador de la edición del 2005.Con 6,5 puntos le siguieron el Gran Maestro ruso Vladimir Burmakin y el Maestro FIDE Diego del Rey. Con 6 puntos se clasificó el otro maestro participante, el MI Sergio Garza.También consiguieron premio en la general los zaragozanos Antonio Hernando y David Lana y el estadillano Javier Solano.

Los mejores jugadores locales fueron Ignacio Soriano, Marcos Sig y Hugo Güetas mientras que los mejores de elo de 1701 a 1900 fueron el barbastrense Pablo Sanvicente y los oscenses Arturo Biarge y Eduardo Martínez. Los ganadores de elo menor de 1700 fueron el oscense Diego Gella, el barbastrense Luis Gil y y el oscense Pablo Bellosta. Los vencedores sub 16 fueron el zaragozano Antonio Labena, el barbastrense Jorge Cuello y el zaragozano Alejandro Castillo.

Por otro lado el oscense Antonio Abós está disputando el campeonato de España de la Juventud con la selección aragonesa, consiguiendo la unica victoria en la primera ronda ante la potente selección de Madrid que se impuso por 7 a 1.

Comentarios