Monzón impulsa el Plan Integral Inmigración

El Consejo Sectorial de Asuntos Sociales acordó impulsar el Plan integral de Inmigración de Monzón; proyecto planteado a raíz de la constitución en el Consejo de un área específica de integración y convivencia surgida tras la propuesta realizada por la concejal del Grupo Popular Mª Paz Alquezar de crear una concejalía específica sobre inmigración.

El Plan, basado en el existente a nivel regional, incidirá inicialmente en la coordinación de todos los programas que ya se están realizando . A su vez se recopilarán los proyectos y sugerencias de asociaciones, colectivos e instituciones para detectar posibles necesidades actuales y futuras e incidir sobre ellas.

Lali Mateos, presidenta del Consejo, ha señalado la conveniencia de adaptar los planes existentes a nivel nacional y autonómico a la realidad local, contando para ello con la participación activa de los inmigrantes que residen en Monzón.

Una invitación cursada desde el Ayuntamiento a diferentes asociaciones y particulares que ya han mostrado su interés por asistir, entre ellas la asociación “Mediterráneo”, y que en la reunión se hizo efectiva con la presencia de una mediadora social de origen argelino.

El Consejo de Asuntos Sociales aborda asuntos relacionados con familia, inmigración, mujer, educación o drogodependencias, entre los más importantes, y tiene como objetivo detectar las carencias existentes e impulsar acciones consensuadas en estas materias. Está formado por 16 miembros (CCOO, UGT y USO, Centro de Salud, Cáritas, Cruz Roja, Servicios Sociales de la Comarca, Módulo de Drogodependencias, Asociaciones de Vecinos, Centro de Profesores de Adultos y partidos políticos ).

El Consejo de Asuntos Sociales, al igual que los otros existentes en la actualidad como el de Educación, Patrimonio, Económico y Social, Medio Ambiente o Salud, se creó a raíz de la constitución en el actual mandato municipal de una concejalía de Participación Ciudadana y del desarrollo de un reglamento que fomenta la participación activa de las asociaciones, colectivos y particulares en los principales asuntos de la ciudad.

Comentarios