Monzón pide a la DGA control máximo en el nuevo horno de Hidro Nitro Española

La Concejalía de Medio Ambiente ha remitido al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) un escrito de alegaciones en el que detalla los aspectos que deberían tenerse en cuenta antes de aprobar la Autorización Ambiental Integrada solicitada por Hidro Nitro Española (HINE), que se encuentra en periodo de información pública.

El concejal del área, Miguel Aso, ha señalado que “ahora, antes de la puesta en marcha del nuevo horno de ferroaleaciones, es un momento óptimo para que se apliquen las mejores técnicas productivas y buscar el menor impacto medioambiental de la actividad”.

En concreto, el escrito de la Concejalía de Medio Ambiente hace hincapié en varias cuestiones: El departamento de Calidad Ambiental del INAGA debe exigir a HINE la utilización de la tecnología más efectiva disponible en la actualidad para garantizar el estricto cumplimiento de la normativa que regula los niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera, y también la instalación de un sistema de medición preventivo eficaz ; La DGA, administración competente en la materia, supervisará periódica y aleatoriamente los procesos industriales de HINE, y en particular los sistemas de filtrado ; Se señala también la necesidad de sustituir en la cogeneración que se realiza en la actualidad el combustible utilizado. Debería ser otro distinto del fuel-oil, es decir, menos contaminante; se sugiere el gas natural, y con limitación de su uso cuando las condiciones climáticas favorezcan la subida del nivel de ozono troposférico.

Aso ha subrayado que la aplicación de las mejores técnicas y controles para minimizar la contaminación debe ser el compromiso de cualquier empresa con perspectiva de futuro. “De la misma manera que en los últimos años se está haciendo una apuesta decidida por la mejora de la calidad del agua del río Cinca, en los próximos debe ser también un asunto prioritario la mejora de la calidad atmosférica”.

Comentarios