“El Alto Gállego, postales antiguas”, una exposición que llega a Sallent

Se puede ver desde el uno al dieciséis de julio en el salón de sesiones del Ayuntamiento de esta localidad. Esta muestra se pudo ver en la Sala de Arte Municipal de Sabiñánigo hace unas semanas, coordinada por Javier Rey que ha realizado la colección y promovido desde el área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego .

A su paso por la localidad serrablesa manifestó a esta redacción que “las primeras Tarjetas Postales solamente incluían el mensaje y la dirección, y las primeras postales ilustradas que fueron enviadas en España está fechado el envío en 1892. En Huesca comenzaron a utilizarse un poco más tarde, seguramente porque todavía no existían en el mercado, y en concreto están fechadas en los primeros años del siglo XX”.

Las postales reflejan la evolución de la fotografía desde sus orígenes hasta la actualidad y en ellas se pueden rastrear todas las innovaciones técnicas, sobre todo las relacionadas con las técnicas de impresión. Uno de los cambios más importantes fue el paso del blanco y negro al color que en las postales se puede comprobar a finales de los años cincuenta.

Rey en su día manifestó a Radio Huesca Digital que “la temática de las postales en la comarca del Alto Gállego trata de reflejar la realidad del momento con las costumbres, actividades, tradiciones y las más abundantes son las que recogen imágenes de las poblaciones con sus viviendas, calles, edificios religiosos, y puentes, siendo de gran valor para el estudio de la evolución urbanística delos núcleos de población”.

Una de las áreas más importantes de la provincia de Huesca en cuanto a postales realizadas, “esto se debe a que contó con un foco turístico muy importante y activo a principios del siglo XX, se trata del Balneario de Panticosa. A este lugar acudía gran cantidad de gente para tomar los baños, muchas de estas personas con acompañantes que enviaron y compraron como recuerdo gran cantidad de postales, tanto del propio balneario como de los lugares del entorno, a los que acudían para realizar excursiones”.

Además del Balneario se realizaron postales de casi todas las localidades de la parte alta de la comarca. De mayor a menor importancia por el número de postales realizadas están, “Sallent, Biescas, Panticosa, Sabiñánigo, Escarrilla, Tramacastilla, El Pueyo, Lanuza, Polituara, Saqués y Senegüé. Además de las poblaciones hay algunos elementos como la ermita de Santa Elena, el puente de Escarrilla, el Escalar o el Portalet que se repetían sistemáticamente en las colecciones”.

A lo que se unen algunos accidentes geográficos como los ibones, siendo los más fotografiados los de Respomuso y Bachimaña. También hay que destacar los picos más representativos del valle de Tena como Peña Foratata o el Pico de Midi, o cascadas como la del Pino o la Cola de Caballo.

Comentarios