Los Monegros ponen en marcha una iniciativa para prevenir la violencia en la pareja para escolares

Los alumnos de 4º de ESO, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años son los destinatarios de un programa pionero para la prevención de violencia en la pareja titulado “La máscara del amor”. Cuarenta alumnos de los centros de secundaria de Grañén y Bujaraloz han sido los primeros en seguir este taller preventivo, que el próximo curso se pondrá en marcha también en el Instituto Monegros Gaspar Lax de Sariñena.

Se trata de un programa elaborado por el especialista en prevención de violencia, el psicólogo y criminalista, Vicente Garrido. De su experiencia nace “La máscara del amor”. Muchas mujeres que vivieron el infierno de la violencia de pareja le dijeron: “Si antes de iniciar la relación alguien nos hubiera contado todo lo que hoy sabemos, hubiésemos podido decir no a tiempo, y habernos evitado todo lo vivido”.

Este programa, que pretende ayudar a los adolescentes a conocer las claves para no convertirse en víctimas de malos tratos, “va más allá de charlas puntuales”, indica la psicóloga de la Comarca, Laura López. El programa arranca con la lectura del libro “El infierno de Marta”, de Pascual Alapont, por parte de los alumnos, que después participan en una dinámica de siete sesiones de 50 minutos de duración impartidas por Laura López y por la educadora social de la Fundación, Mariola Bailo.

Las sesiones hacen referencia a “amor y el enamoramiento”, “los mitos del amor”, “el autoconocimiento. La teoría de los círculos concéntricos del amor”, “la intuición”, “el abuso psicológico”, “el acoso”, “el abuso físico y el abuso sexual”, “los agresores dependientes”, “los agresores psicópatas” y “¿cómo se sale de una relación violenta?”. Los procedimientos para la prevención que se enseñan en la máscara del amor son aprender a conocer los valores esenciales de uno mismo, aprender a “escuchar”al propio cuerpo (la intuición), reconocer los mitos del amor y las creencias que toleran la violencia y reconocer los indicadores de la violencia y cómo actúan los agresores. Se aportan ideas como que “el enamoramiento es un estado transitorio, que nos llena de felicidad y euforia, pero no es el momento de tomar decisiones” o que hay personas que llevan una máscara que simula el amor, cuando su ánimo verdadero es el de dominar y explotar a su pareja.

En cada sesión, los alumnos trabajan diferentes fichas con temas para la reflexión y lecturas complementarias. Las monitoras les guían sobre los contenidos con transparencias, y hay mucho espacio para las preguntas y la reflexión. “Es un programa muy interactivo, con mucha participación por parte de los alumnos”, comenta Bailo, “la experiencia ha resultado positiva y para el próximo curso nos

gustaría continuar con el taller con los alumnos y ampliar la iniciativa a toda la familia, creando un libro-fórum para leer y comentar con los padres “El infierno de Marta” y aportar a toda la familia estrategias para combatir la violencia de género”.

El autor creó este taller educativo basado en tres premisas:

Para prevenir la violencia de pareja, lo mejor es comprenderla y enseñar cómo surge, cómo se desarrolla y cómo se previene: si queremos que se aprenda a no tolerar a sujetos violentos, los jóvenes deben saber quiénes son éstos y cómo actúan.

Debemos desarrollar chicos y chicas cuyo autoconcepto (identidad personal) no permita comportamientos violentos, que no toleren que una persona les trate del modo violento y a la vez no verse a sí mismo capaces de agredir. Y si llegan a enfrentarse a una relación violenta, poder decir: “perdona, pero no acepto que me trates así”.

El taller es muy novedoso para los jóvenes. Por eso se trabaja a través de una metodología muy participativa en el aula, mediante dinámicas grupales, lluvias de ideas, reflexión personal, cine-forum ... y la lectura de la novela.

“La máscara del amor” se enmarca en un programa de prevención más amplio de la Comarca de Los Monegros denominado “Preven Joven”. “Se trata de una propuesta de prevención que promueve estilos de vida saludables. Proporciona a los adolescentes y niños de Los Monegros información y habilidades de competencia psicosocial, fomenta alternativas de ocio y tiempo libre y organiza y pone en marcha talleres formativos o escuelas de padres y madres”, señala el consejero comarcal de Acción Social, Alvaro Amador.

“Preven Joven” se puso en marcha hace tres años y está organizado por la Fundación para la Acción Social y por la Fundación para la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los centros de salud de Sariñena, Bujaraloz y Grañén y los centros educativos de la comarca.

Su objetivo es promover el desarrollo personal y social y prevenir conductas problemáticas entre los niños y jóvenes de Los Monegros, mediante la implicación de alumnos, padres e instituciones educativas. Incluye talleres de prevención de drogodependencias, de alimentación, de sexualidad, de violencia de género, talleres de formación o escuelas de padres y madres y grupos de ocio y tiempo libre “De Ocio”.

Comentarios