Deportes

Gazol, único atleta aragonés en la Spar European Cup

Javier Gazol, el pertiguista del Hinaco Monzón, es el único representante del atletismo aragonés en la selección española que participa, desde este miércoles, en la Spar European Cup que se celebra en Málaga y donde el objetivo del combinado nacional es mantenerse en la máxima categoría nacional.

La primera gran cita internacional de la temporada estival ha comenzado en Málaga con la Spar European Cup en la que se enfrentan los nueve países más poderosos del continente tanto en hombres como en mujeres.

España aspira a la permanencia en la máxima categoría del atletismo europeo y, para ello, deberá “colarse” entre los seis mejores equipos de cada categoría ya que, este año, descienden los tres últimos tanto en hombres como en mujeres.

La selección española masculina está formada por la élite española, entre ellos, Juan de Dios Jurado en 800, Felipe Vivancos en 110 mv, Antonio Jiménez en 3.000 mo, Javier Bermejo en altura o el capitán del combinado nacional, Manuel Martínez, en peso.

La responsabilidad de conseguir la máxima puntuación en pértiga recaerá en Javier Gazol. El de Lanaja, que compite el jueves a partir de las 18,15 horas, tiene un doble objetivo en esta competición: por un lado, ayudar con su participación a la permanencia del equipo español y, por otro, conseguir superar el 5,55 que aseguraría su presencia en Goteborg en el mes de Agosto.

De los nueve atletas que participan en la prueba de pértiga, el de Hinaco, acredita la octava mejor marca de la temporada (5,45), por delante, únicamente, del finlandés Matti Mononen que, este año, no ha pasado de 5,41.

A priori, el favorito para ganar en esta especialidad es el alemán Lars Börgeling que, si bien, no es el líder europeo de la temporada, ganó su selección con un registro de 5,75, cinco centímetros menos que su mejor marca del año (5,80). También estará, el italiano Giuseppe Gibilisco (al que Gazol ha ganado esta temporada) que en lo que va de año no ha podido pasar de 5,50 pero que, puede hacer valer el 5,90 con el que, en 2003, conquistó en París el título mundial. Otros pertiguistas que en Málaga pueden tener su oportunidad son el polaco Przemyslaw Czerwinski que, esta temporada ha mejorado ya su marca personal hasta 5,80, el francés Romain Mesnil que acredita 5,70 aunque su mejor registro es 5,95, el ucraniano Denys Yurchenko también con 5,70 o el ruso Igor Pavlov, campeón de Europa en pista cubierta.

El reto para “los chicos” es mantenerse en la máxima categoría del atletismo europeo, aunque, se presenta difícil, puesto que, en esta edición serán los tres últimos equipos clasificados los que desciendan a la división de plata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00