Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La Asociación de Celíacos de Aragón solicita ayuda económica para afrontar los elevados costes de los alimentos específicos que consumen

Paca Auré, miembro de esta organización, y madre de dos niños afectados por esta enfermedad, indica que los celíacos no reciben ningún tipo de apoyo, dado que este trastorno de la salud no está reconocido como enfermedad. Además, también desde hace algunos años, esta entidad viene reivindicando una información más detallada, en los etiquetados de los alimentos en general, a cerca de los componentes de éstos.

Auré explica que la enfermedad celíaca es un trastorno crónico del aparato digestivo, que consiste en una intolerancia permanente al gluten. De esta manera, los afectados, personas predispuestas genéticamente, poseen un intestino delgado cuyas vellosidades no absorben la cantidad de nutrientes que requiere la sangre. La asociación aragonesa cuenta con aproximadamente 350 enfermos, pero, según indica Paca Auré, existen muchos más afectados que ni si quiera saben que padecen este mal.Entre los síntomas de la enfermedad celíaca se encuentran la pérdida de peso, dolor de tripa, descomposición, malnutrición, y baja talla, señala Auré. El tratamiento está basado en una dieta totalmente exenta de gluten, a través de la ingesta de productos naturales como verduras, frutas, hortalizas, maíz, arroz, pescado o carne. Las carencias de calcio, y hierro, entre otros, derivadas del deficiente funcionamiento intestinal de estas personas, pueden, por otra parte, degenerar en otro tipo de patologías o hacer que sean más propensas, por ejemplo, a la aparición de linfomas.

Paca Auré ha denunciado, asimismo, que estos enfermos y sus familias no reciben ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones, puesto que este padecimiento no está reconocido como enfermedad, ya que su tratamiento no requiere el consumo de medicamentos. Además, los celíacos solicitan una información más completa y rigurosa, en el etiquetado de los productos alimenticios, a cerca de la composición de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00