Cultura y sociedad

Adecuara y Aragea difunden material ambiental en los colegios del Alto Gállego y Jacetania

El próximo curso los escolares de primaria del Alto Gállego y Jacetania contaran con 2.100 guías de buenas prácticas ambientales y 27 kit de experimentos. Este material esta financiado por ADECUARA mediante 73.000 euros de fondos Proder y la Fundación Aragea.

El director de esta fundación, Antonio Martínez, ha manifestado que “ se han llevado a cabo dos guías con una estructura común, una dirigida a los dos primeros ciclos de primaria y otra al tercero. Se trata de un guión tipo cuento cuyos protagonistas, siempre del territorio, van viviendo diferentes aventuras a través de las cuales se introducen los distintos temas a trabajar”.

Precisando que “se desarrollan un gran número de talleres, experimentos y actividades, contando con un manual para cada alumno de primaria, con la idea de que permanezcan en el colegio una vez trabajado con ellos, dando la posibilidad así de que los alumnos de cursos posteriores puedan aprovechar el material”.

Con relación al kit de experimentos es un complemento de los manuales, ya que gran parte de los materiales que contiene se pueden utilizar para realizar las experiencias que propone la guía.

La presidenta de Adecuara, Lourdes Arruebo, ha señalado que “ al comienzo del nuevo curso escolar , se realice una presentación del material en cada uno de los 24 colegios de primaria de ambas comarcas, para llevar a cabo un plan de trabajo con dicho material”. Ha destacado que “ esto surgió con motivo de la experiencia de Cohabita y se ha involucrado el propio Centro de Profesores y Recursos de Sabiñánigo”.

Precisamente el director de este centro, Francisco Romero, ha manifestado que “ es necesaria la preparación e involucración del docente para sacar el máximo provecho al material y la iniciativa”.

El primero de los libros es el manual para el primer y segundo ciclo de primaria y se denomina “Oroel y Orosia en los mundos del futuro”, que son dos hermanos que viven en estas comarcas y se encuentran con dos posibles futuros para la tierra. La segunda publicación es el manual para tercer ciclo y se titula “Los Aragonautas y el misterio de la Nieve Negra” , situando el argumento en el Alto Gállego y Jacetania en el año 2052 en el que un grave desastre se avecina.

El Kit consta de caja de herramientas, sub-cajas par muestrario de semillas y de minerales y rocas, los manuales citados de buenas prácticas ambientales, material de consulta en guías de campo y los necesarios utensilios para realizar experimentos y actividades que se proponen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00