Un informe técnico es la clave para resolver el conflicto de Porta

2002123030 harinera porta.jpg

En una reunión que el Ayuntamiento de Huesca ha mantenido con los 23 trabajadores de Porta que pueden verse afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de la harinera, el consistorio ha vuelto a reiterar que si la empresa presenta un certificado de idoneidad de sus instalaciones eléctricas podrá retomar la actividad en su fábrica de la Avenida Martínez de Velasco. Por tanto, si se va a Daroca es porque así lo ha decidido desde el punto de vista empresarial, no porque el Consistorio le esté poniendo trabas, como ha manifestado la empresa. Los sindicatos dicen que se opondrán a la regulación de empleo propuesta por Porta, mientras que el Alcalde, Fernando Elboj, se reúne este viernes con el Consejero de Economía, Alberto Larraz, para tratar del nuevo escenario planteado por la empresa. Mientras tanto la empresa insiste en que si no ha abierto hasta ahora es porque el Ayuntamiento no ha actuado de forma diligente, recordando que la Consejería de Industria le concedió todos los permisos.

La empresa dice que ya entregó en su momento el certificado que le pide el Ayuntamiento y el Ayuntamiento, más concretamente la consultoría que ha contratado para que guíe el proceso de reapertura, asegura que no le consta ese documento.

Aun así, apunta el concejal socialista Germán Sanromán, si Porta presenta una copia de ese certificado, el Ayuntamiento permitirá la reapertura; si no, es imposible dar ese paso.

Es por eso por lo que el grupo de gobierno insiste en que la decisión de Porta de trasladar la producción a Daroca es exclusivamente empresarial y que no es justo que se diga por parte de la harinera que viene motivada por la falta de voluntad del Ayuntamiento de dejarle abrir en Martínez de Velasco.

Los miembros del Instituto Municipal de Fomento han conocido el informe que una consultora especializada ha realizado a instancia de parte sobre Porta y la situación de la industria. Según figura en ese informe, en la documentación presentada por Porta la consultora echa en falta la justificación de una protección contra rayos, sistemas de control de temperatura, programas de prevención de atmósferas explosivas, una puerta cortafuegos en el transformador, cálculos de tomas de tierra y los documentos que certifiquen la legalización de los sistemas de media o baja tensión.

No obstante, la consultora abre la puerta a que la Consejería de Industria o una Oficina de Calidad Autorizada certifique la idoneidad de la instalación. Justamente esa certificación es la que viene solicitando a Porta el Ayuntamiento en los últimos días.

Por otra parte, ni CCOO ni UGT aceptarán el Expediente de Regulación de Empleo que Harinas Porta quiere aplicar a su plantilla de Huesca. Tanto uno como otro sindicato se opondrán a esa medida porque la consideran injustificada y fruto de una decisión empresarial de carácter económico de trasladar su producción a Daroca. Una posición que coincide con la que mantiene el Consistorio Oscense, cuyo alcalde, Fernando Elboj, se quiere reunir este viernes con el Consejero de Economía, Alberto Larraz, para trasladarle el nuevo escenario que plantea la empresa y la posición municipal en este asunto.

Desde UGT se dice que la empresa podría tener su fábrica adaptada a la normativa y en marcha si hubiera presentado la documentación que le requiere el Ayuntamiento, y que si no lo ha hecho así es porque no quiere ya legalizar la factoría o porque le sale más rentable irse de Huesca. Por ello, UGT no aceptará una regulación de plantilla como la que plantea Porta.

De la misma opinión es Comisiones Obreras, sindicato que dice que Porta tiene la obligación de cumplir la normativa, tiene la obligación de abrir su fábrica y tiene la obligación de asumir su plantilla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca insiste en que la decisión de Porta es una decisión empresarial y así se lo va hacer saber al Consejero de Economía, Alberto Larraz, con quien el Alcalde, Fernando Elboj, se quiere reunir este viernes.

Recordemos que la Dirección General de Trabajo, adscrita a Economía, es el área que tramita los Expedientes de Regulación de Empleo.

Comentarios