Actualidad

Comienza la X edición del PIR que se celebra en Jasa y Aragües del Puerto

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR 2006, comienza este viernes en las localidades de Aragüés del Puerto y Jasa. Este año se quiere realizar una recopilación con algunos de los grupos que han pasado por el festival en estos diez años. Por el escenario del PIR pasarán este año, entre otros, La Orquestina del Fabirol (Aragón), el Pont d’Arcalís (Cataluña), Oskorri (País Vasco) o Nadau (Francia). Verdaderas instituciones del folk y el folklore del Pirineo.

Este festival está organizado por la comarca de la Jacetania , la Diputación Provincial de Huesca, juntamente con los ayuntamientos de los valles occidentales de la Jacetania, este año Jasa y Aragües del Puerto. Además de los conciertos en el festival hay talleres de acordeón diatónico, actividades infantiles, exposiciones, ronda por las calles y mercados de aretesania.

En el año 2002 el festival del PIR instauró el premio del Truco , que reconoce la labor de las personas a favor de la cordillera pirenaica y su cultura. Este viernes Truco 2006 se entregará a la profesora y doctora Isaura Gratacos, por su labor a favor de las mujeres del Pirineo, que a lo largo de su trayectoria profesional ha realizado.

En cuanto a los grupos, desde Aragón vendrá una de las formaciones más importantes e influyentes en el panorama folk de la comunidad, La Orquestina del Fabirol. Ésta será la tercera vez que la formación liderada por el carismático Roberto Serrano acuda al PIR, tras las ediciones de 1998 y 2001. Su actuación será el viernes, 1 de julio, a las 21:00 horas, en Aragüés del Puerto.

Desde Cataluña llegará uno de los grupos más prolíficos dentro de este propio certamen, El Pont d’Arcalis. Los catalanes han participado ya en las ediciones de 1998, 1999, 2001 y 2004, año en que el PIR premió la inigualable trayectoria en favor de la recuperación y de la investigación de la cultura pirenaica de su cantante, Artur Blasco, haciéndole entrega del TRUCO’04. Actuarán este viernes 30 de julio, a partir de las 12 de la noche, junto a uno de los grupos revelación del festival en su edición de 2004, Les Violines.

La formación vasca Oskorri, con más de 30 años de carrera profesional a sus espaldas, 28 discos (tres de ellos dobles) y un libro "111 kantu" que se editó en 1.990 y que recoge, como dice su título, ciento once canciones, regresará a un escenario en el que actuaron en el año 1998

El grupo “Los de Nadau” nació a finales de 1973 en Tarbes de un encuentro entre Michel Maffrand, Jacques Roth y Ninou Paloumet, y actualmente son los máximos representantes de la canción occitana, reivindicativa e irónica. Sus temas estuvieron presentes en la primera edición del PIR, año 1997, y repitieron en Ansó en el año 2002. Para esta ocasión, los occitanos prometen dos horas de espectáculo bilingüe, lleno de humor, ironía y poesía.

Completando este desfile musical, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania ofrecerá, como ya viene siendo habitual en su programación, un interesante viaje por los distintos aspectos culturales del Pirineo. Exhibiciones de dances y palotiaus, un mercado de artesanía y gastronomía, exposiciones fotográficas, actividades infantiles y de animación callejera, una sección que cada año cobra más importancia, principalmente por el nivel profesional de sus invitados, el taller de instrumentos, así como el ya imprescindible Correfocs. Todo ello llevará a Aragüés del Puerto y Jasa una muestra de la vitalidad y solidez que la cultura pirenaica ha logrado en esta década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00