Actualidad

Los vehículos privados no podrán acceder al Valle de Ordesa a partir del sábado

Comienza la restricción en el acceso al Valle de Ordesa con vehículos privados. Será a partir de este sábado, 1 de julio, cuando comience la campaña de verano en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Julio y agosto son los meses de mayor afluencia de visitantes. El Gobierno aragonés establecerá un servicio de autobuses desde Torla; la capacidad máxima del Valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneas. Además, la carretera a Añisclo será de sentido único durante el verano.

Desde este sábado, 1 de julio, y hasta el 17 de septiembre queda restringido el acceso al Valle de Ordesa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para vehículos privados. En su lugar, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón habilitará un servicio de autobuses que partirá del aparcamiento de Torla y accederá hasta la Pradera de Ordesa. La línea sale con una frecuencia de 15 a 20 minutos desde Torla, de 6 a 19 horas, y realiza una parada en el Centro de Visitantes El Parador. En los meses de julio y agosto, el servicio de retorno entre la Pradera y la localidad de Torla finalizará a las 22 horas. El precio del billete de ida y vuelta es de 3,30 euros por persona mientras que el sencillo es de 2,30 euros.

Existe además un aparcamiento público en la localidad de Torla, junto a la salida de autobuses. Es gratuito en horario de noche, de 20 a 9 horas. Por el día, el precio por hora para turismos y motocicletas es de 0,60 euros y para autobuses, de 1,5 euros. A partir de 24 horas de estacionamiento, se realiza un descuento del 20%.

La capacidad máxima del Valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneas. Si este número fuese superado, el servicio de acceso en transporte público se suspenderá temporalmente por razones de conservación del Parque Nacional.

Además, durante verano, la circulación por la carretera que discurre por el Cañón de Añisclo, entre Puyarruego y el cruce de Nerín-Buerba (Valle de Vió) queda regulada como de dirección única y sentido ascendente. El retorno o descenso se puede efectuar desde Buerba por la vía de doble dirección que une esta localidad con la de Puyarruego.

GESTIÓN AUTONÓMICA DEL PARQUE NACIONAL

La puesta en marcha de estas restricciones, que ya se vienen efectuando en las últimas temporadas de verano, coincide con el traspaso de las competencias de la gestión del Parque Nacional a la Comunidad Autónoma de Aragón, que es este 1 de julio, según el Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 23 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00