120.000 personas han participado en las actividades del Centro Cultural de Ibercaja en Huesca

Esta tarde,29 de junio, con un concierto “Dúo de pianos” en el que intervendrán jóvenes intérpretes, junto con la concertista y compositora internacional Teresina Jordá ,el Centro Cultural de Ibercaja, cierra el curso de invierno.

Próximamente a partir del día 3 de julio, toda la Actividad del Centro Cultural se centrará en el verano de los niños y los jóvenes, ellos son el “público estrella” y para ellos se han programado 25 actividades diferentes siguiendo itinerarios complementarios, de tipo lúdico, como “cocina de verano”,”ajedrez”, “desarrollar la imaginación a través del comic y otras artes visuales!”,”iniciación ala cerámica”, “aprender a crear tus propias historias virtuales con programas multimedia” etc..y para mejorar distintas habilidades de desarrollo intelectual, “técnicas de alto rendimiento para los exámenes”, “¿por qué olvidarse de las buenas maneras? Protocolo para niños,...Actualmente ya están matriculados 200 chavales.

La Obra Social y Cultural de iberCaja, a través de este Centro, ha sido pionera en descentralizar sus actividades y llevarlas a numerosas poblaciones de todo el AltoAragón. Este año, han participado 15.000 personas en unas 174 actividades que desde el Centro Cultural se han organizado para toda la provincia de Huesca. Se ha llevado a cabo un Programa de Internet Rural, en colaboración con la DPH, y también caben destacar diversos cursos dirigidos a la mejora de la Salud Emocional, junto con una oferta de 25 Conferencias, donde profesionales de diversas especialidades: educación, salud, jurídico, artitas etc...han puesto a disposición sus conocimientos de forma divulgativa al numeroso público agradecido que han incluido en su oferta cultural nuestros cursos.

MEMORIA ANUAL

A lo largo de estos meses se destaca el alto nivel de aceptación y participación . Han asistido alrededor de 120. 000 personas ,de Huesca ciudad y provincia, repartidas en una amplia horquilla, segmentada en distintas edades.

Los responsables del Centro Cultural de Ibercaja en Huesca han indicado que se quiere hacer un centro vivo para toda la sociedad. Respecto a la programación se apunta que se ha buscado satisfacer todos sus intereses ,animados por un público que se ha encontrado cada día más a gusto en nuestras instalaciones .Para el equipo que gestiona el Centro Cultural, el factor humano en el trato con nuestros clientes es prioritario, la atención personalizada, el respeto, tener en cuenta sus inquietudes es parte principal del trabajo diario.

El Curso se inició con varios actos organizados con distintas Asociaciones de la ciudad de gran calado social, dedicadas a la atención a la diversidad. Las Jornadas sobre deficiencia auditiva, con la Asociación de hipoacúsicos San Francisco de Sales, La I Jornada sobre parálisis cerebral, con motivo del XXV Aniversario de ASPACE Huesca y la Jornada del Día Internacional de las personas con Discapacidad, en la que se hizo entrega, en un emotivo Acto, con la presencia de diversas Autoridades de Instituciones del Gobierno Aragonés ,del VI Premio CADIS-Huesca a Noelia López Aso. También pudimos disfrutar con el Concierto CANT-ARTE III de un proyecto de integración musical, que llevan a cabo la Coral Santo Domingo y la Fundación Agustín de Serrate

Dentro de las Actividades dedicadas a la atención a la diversidad, a lo largo del curso, se celebraron las XVIII Jornadas de Psicología , con el tema:”Caminos diversos y un solo objetivo :la inclusión social .Discapacidad y mayoría de edad”, así como la conferencia “Curriculo escolar para personas con discapacidad, enfocado hacia la vida independiente” ambas en colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. También tuvo lugar en el centro Cultural el Acto de entrega de las Ayudas que la Obra Social y Cultural iberCaja ha concedido a diversas Asociaciones de carácter asistencial de que tienen su sede en Huesca capital, Fraga y Barbastro.

En cuanto a salud y educación, en la programación se han tratado distintos aspectos de la psicología como herramienta para “Educar desde la estabilidad emocional”, “Técnicas para el tratamiento del dolor”,”Adquirir hábitos de sueño : una necesidad personal y social”,”Risoterapia”y “Grafología”.

De carácter innovador y con una gran aceptación cabe destacar el Curso de Educación Temprana, dirigido a padres con niños desde los primeros meses hasta los 7 años, durante el que se organizó un servicio de Guardería para facilitar su asistencia que fue muy valorado y agradecido por las jóvenes parejas del curso . Así como la Técnica del “Masaje infantil para padres, madres y bebes”. Continuó con éxito el tradicional Ciclo “Educar en el presente para el futuro”,en el que, a cargo de especialistas, se trataron temas como ,la autoridad ,la autoestima ,la depresión y otros trastornos en el humor de los jóvenes. Las nuevas tecnologías y la educación ,orientado a padres y educadores frente al uso de “Internet. Trampa o trampolín.¿Los niños solos en la red?”,de la Televisión”Pantallas y violencias,¿qué ven nuestros hijos?”.

Se han impartido conferencias como: “La prevención de la obesidad y la enfermedad metabólica en el niño”, “Los hábitos alimentarios, una responsabilidad social”, “Errores y mitos de la alimentación” y cursos de Gastronomía :”Cocina oriental, sana y exquisita”,”Cocina española y mediterránea, tradicional y creativa”,Cocina Valenciana” ,”Mundo dulce: repostería”y un curso dirigido a principiantes, que con el título “¿Eres independiente?,aprende a cocinar”,con varias ediciones, incluso “Cocina para niños”,donde se les enseña a aprender a cocinar desde pequeños y mantener una dieta equilibrada. Tuvieron éxito los Cursos de Cata de vino y de Maridaje.

El público joven e infantil ocupa un amplio espacio en la programación. Espacios dedicados, como son la Sala de Estudio ,que alcanza ya un millar de socios, el Rincón-net, con 7.800 usuarios .

Como es ya tradicional el Centro Cultural colabora con la Universidad, complementado la enseñaza que reciben los estudiantes fuera de las Aulas . Este año se ha plasmado en Las III Jornadas de conservación y restauración: material gráfico, organizadas en colaboración con la Escuela de Restauración y Conservación de Patrimonio, con la participación de interesantes especialistas en la materia.

El ciclo “El deporte y la salud en los jóvenes”,organizado con el Departamento Expresión musical ,plástica y corporal de la Facultad de Ciencias Humanas y el Deporte Se trataron temas como “El deporte y la autoestima ¿cómo puede intervenir el profesor, entrenador o el padre en esa relación? “,el hábito de hacer deporte en la infancia y la adolescencia etc... fue seguido por un interesado público de jóvenes universitarios.

El Centro Cultural ofrece actividades que se desarrollan todo el año en torno al estudio ,para mejorar hábitos, rendimiento, concentración etc... de los chavales y también de tipo lúdico como “Los primeros trucos de magia”,”Talleres de dibujo y expresión artística”... El mes de julio está dedicado en exclusiva para ellos, con una amplia oferta lúdico-formativa desde los 6 años en adelante.

La mejora de empleo, orientada a personas que necesitan formación específica en Huesca, en el sector turístico y de servicios,. Numeroso público, autóctono e inmigrante ha participado en cursos como:”Gobernantas de hotel y gestión de departamento de pisos”,”Turismo y relaciones humanas, la excelencia en el servicio”,Desarrollo empresarial de iniciativa turística en el medio rural”,”Estrategias de comercialización y promoción de alojamientos turísticos”,”Imagen y teléfono en la empresa”,”Derecho laboral para no expertos”,”Asentar conceptos de informática”,”Protocolo y etiqueta”.

La conservación del Patrimonio, tiene una larga tradición en la programación cultural, desde hace más de 30 años ,numerosos alumnos de Huesca ciudad y provincia aprenden de forma teórico-práctica técnicas de conservación y restauración de muebles y técnicas pictóricas tradicionales ,aplicadas a su patrimonio doméstico. Cabe también destacar el taller de Esmaltes al fuego , el taller de encuadernación .y los Talleres de Dibujo al natural dirigido a la preparación de jóvenes que inician sus estudios universitarios en carreras que requieren el dibujo como base. Así como Ciclos de pintura a cargo de distinto pintores, como “Pintar con...Ahijado”pintar con acrílicos, con Carmen Luz Ahijado.

Alrededor de 6.000 personas, ha llenado nuestro Salón de Actos en las 45 interesantes Conferencias y Ciclos de Actualidad que sobre distintos temas se han programado a lo largo de este año como: el Ciclo “En la Estela de Don Quijote”,”Lengua jeroglífica egipcia y civilización”,”Ciclo de Arte:4 claves del arte contemporáneo”impartido por M.A Azpeitia, el ”Ciclo: Afrontar el terrorismo. Un análisis global del fenómeno terrorista”,dirigido por especialistas en la materia, ”1805 Trafalgar 2005, revisión histórica de una batalla” ,la Mesa Redonda:”La moda y los modos de comunicar”,” La Jornada de economía. Perspectivas de la Bolsa para 2006”. Cuestiones de actualidad dirigidas por periodistas como,”¿Crisis internacional?:”a cargo del destacado Javier Nart,”Periodismo y espectáculo. Del informe semanal a salsa rosa” con Pedro Erquicia,” y “Atónitos frente a la Globalización”con J .Estefanía. . Temas científicos, ”Física y vida” con J. Marro,”¿Tenía razón Einstein?” impartida por el Dr.Galindo. En cuanto a aspectos literarios, se ha tratado desde la literatura fantástica,”Gandalf , Potter y Narnia : magia y mundos posibles”,”La literatura en Aragón hoy” y presentaciones de libros como ”Maquiavelo : el complot”. Distintas representaciones teatrales, por citar alguna, “Maribel y la extraña familia” de Mihura, a cargo del Aula de Teatro y poesía del Centro Cultural ,con motivo de su centenario. El Recital “El poeta del amor y la verdad”en homenaje a Neruda, interpretado por Antonio Latorre.

28 Conciertos a lo largo de estos meses, han llenado de satisfacción al público melómano ,como el Ciclo de Beethoven Klavier Quartett ”Una mirada al Romanticismo”, “El esplendor del Tango :de Gardel a Piazzolla”,”Integral de los cuartetos de Beethoven. Ciclo de Piano “de Brenno Ambrosini y Bernadetta Raatz. Concierto de piano a cuatro manos ,interpretado por Elena Torre y Takahiro Mita.

El publico joven lleno el salón pasando unas divertidas veladas con el concierto didáctico, b vocal, que interpretó ”La música en tu voz”.En una calurosa tarde de junio,”Tardes de Bolero”...

La Sala de Exposiciones ha sido visitada por más de 30.000 mil oscenses, y ha sido ocasión de acercar al público de Huesca valiosas obras de arte, que deberían desplazarse para poder verlas. Abrió sus puertas con “Arte sobre la piel.100 años de moda femenina”, a continuación la original muestra de Cerámica del pintor oscense, Alberto Carrera. Esculturas de Lorenzo Quinn. Oleos de Pilar Alonso. En colaboración con el Gobierno de Aragón, destaca la original exposición de fotografías estereoscópicas 1918-1921 de Feliciano Llanas. Las esculturas”Volúmenes humanos” del artista aragonés Manuel Arcón. IV Premio de pintura Delegación del Gobierno en Aragón

Comentarios