Porta presenta la documentación que el Ayuntamiento le requería para la reapertura

Ayer al filo de las 13:30 horas, presentaba Harinas Porta la documentación que el Ayuntamiento decía que faltaba para dar vía libre a la reapertura de la Harinera que la firma tiene en la Avenida Martínez de Velasco. Víctor Martín, representante de los trabajadores, ha sido quien la ha hecho llegar al registro municipal. Trabajadores y empresa esperan que ahora el consistorio permita que la factoría de Porta en Huesca vuelva a funcionar.

Víctor Martín asegura que la documentación presentada es un certificado de idoneidad respaldado por una Oficia de Certificación Autorizada como solicitaba el Ayuntamiento a instancias de la consultoría que había contratado para que marcara la hoja de ruta a seguir en el proceso de reapertura de Porta.

Martín dice que la documentación aportada había sido ya presentada en el Ayuntamiento, aunque puede haberse extraviado. Por ello, los trabajadores han hecho llegar este jueves una copia de la certificación.

Ahora los empleados esperan que el Ayuntamiento cumpla su palabra y dé vía libre a la reapertura de la fábrica, lo que permitiría conservar sus puestos a los 23 trabajadores que se habían visto afectados por el Expediente de Regulación de Empleo anunciado este miércoles por Porta.

La presentación de esta documentación llegaba después de que el Alcalde, Fernando Elboj compareciera ante los medios de comunicación para explicar la postura oficial del Ayuntamiento en el caso Porta.

Elboj reiteraba lo que este miércoles ya decía el concejal socialista, Germán Sanromán: si Porta presenta el certificado final de idoneidad de sus instalaciones eléctricas habrá vía libre a la reapertura.

También el Alcalde señalaba que el traslado de la producción por parte de Porta a Daroca es una decisión unilateral. “Porta se va porque quiere” ha afirmado categóricamente el primer edil oscense, no porque el Ayuntamiento no haya sido receptivo a las necesidades de la harinera.

El Ayuntamiento ha cumplido, ha dicho el Alcalde, otro no, en referencia, sin duda a la empresa.

El Alcalde ha hecho también un esbozo de la historia de la harinera desde que ésta sufrió el accidente el 14 de abril de 2005. La empresa desde entonces vino a decir, explicaba Fernando Elboj, que la reapertura no era competencia del Ayuntamiento. Incluso Elboj ha recordado que Porta ha mostrado una actitud poco humilde ante el consistorio, y que eso y no otra cosa es lo que ha llevado a la industria a encontrarse con un retraso que nadie deseaba en la toma de decisiones.

Ahora el Ayuntamiento deberá estudiar la documentación aportada por Porta y decidir en un sentido u otro, en el sentido de seguir tramitando el expediente o en el sentido de negar la reaprtura.

VECINOS

La Coordinadora ha emitido un comunicado indicado estos puntos

1º.- Posponemos para próximas fechas la emisión de un comunicado con nuestra opinión sobre el traslado a Daroca, ya que sospechamos que todo ha podido ser un montaje de cara a reanudar la actividad en el centro de HUESCA.

2º.- La impresentable actuación del equipo de gobierno, favoreciendo los intereses de unos pocos contra los generales de los ciudadanos y su incalificable conculcación de la legalidad, merece de entrada, el más absoluto desprecio y, posteriormente, un reflexivo estudio por si la misma pudiera ser constitutiva de delito.

3º.- A todos aquellos que ahora se apuntan al carro de la reapertura, ignorando la Normativa del caso y esgrimiendo argumentos faltos de todo rigor legal, les emplazamos a un debate público donde las declaraciones grandilocuentes den paso a los documentos que demuestren la realidad de la industria y su clandestinidad.

Comentarios