Cultura y sociedad

CC.OO-Aragón inaugura el museo de alfarería tradicional aragonesa en Morillo de Tou

Este lunes tendrá lugar la inauguración de las nuevas instalaciones en las que se ubicará el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa, y que no son otras que la antigua iglesia de Santa Ana de Morillo de Tou. Está prevista la asistencia del secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey; el Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá; el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo; y el alcalde de Ainsa, Joaquín Solanilla, así como otras autoridades de la comarca.

Con anterioridad, la iglesia era utilizada como centro social y de esparcimiento, por lo que ha tenido que ser acondicionada para albergar esta colección de más de 300 piezas de alfarería tradicional aragonesa donadas por Emilio Manrique. La Iglesia de Santa Ana es de una nave orientada con dos capillas laterales a modo de falso crucero, todo ello de la primera mitad del siglo XVI y de estilo tardogótico. La torre, adosada al lado septentrional, también es de la misma centuria, pero de la segunda mitad. Más adelante, en 1609, se construyó la sacristía y ya en el siglo XVIII, el pórtico y el baptisterio.

Morillo de Tou, ubicado a 4 kilómetros de Ainsa, en la comarca altoaragonesa de Sobrarbe, fue abandonado en 1968, tras ser expropiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la construcción del pantano de Mediano. En 1985 la CHE cedió el pueblo a CC.OO.-Aragón para su recuperación y rehabilitación. Brigadas de voluntarios del sindicato comenzaron los trabajos. En 1987 se crea la empresa Sobrarbe S.A., cuyo mayor accionista es el sindicato, y que gestiona desde entonces este centro vacacional, que en la actualidad cuenta con dos hostales, 3 albergues, un camping y 12 viviendas unifamiliares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00