Cultura y sociedad

Abierto al público el Museo Pedagógico de Aragón en Huesca

El Museo pedagógico de Huesca se ha abierto al público oficialmente este viernes. En el centro se muestra el desarrollo de la educación en nuestro país durante el pasado siglo. Múltiples objetos como pupitres, mapas, plumieres…y tres escenografías cuentan con detalle el hecho educativo en diferentes etapas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha sido la encargada de inaugurar el museo, el cual se une a la red museística que gestiona la DGA en la ciudad.

Almunia ha recordado que este es la segunda infraestructura cultural que pone en marcha su departamento en Huesca en el plazo de unos meses, ya que en enero se inauguró también el CDAN.

Desde este viernes el Museo está abierto ya al público. De momento la entrada al mismo será gratuita. De hecho se invitará a que lo visiten a todos aquellos turistas que se acerquen a la oficina de Turismo, ya que ésta es la antesala del recinto museístico.

En concreto el Museo Pedagógico se ha instalado en el antiguo Mercado Municipal, con una superficie de 800 metros cuadrados de exposición, que se ha dividido por secciones. Tiene una recepción-tienda, puntos informativos de consulta, sala de audiovisuales polivalente, dos salas de exposiciones temporales, mediateca y taller de actividades para niños, así como la reproducción de tres aulas: una de principios del siglo XX, otra de la época de la República, y una tercera de la Escuela Nacional Católica. En los tres casos, se recrea el ambiente, y se producen distintas sensaciones de iluminación con efectos de sonido y un audiovisual sobre la pizarra.

Los elementos que aparecen en el Museo han sido recopilados desde 1988 personalmente por Rafael Jiménez, actual Presidente Honorario del Museo, quien explicaba que si no hubiera sido por su labor, muchos de esos elementos se hubieran perdido, como ha ocurrido en otras comunidades.

Entre los contenidos que acoge este Museo aparecen, entre otros, el Mundo mágico de la infancia, el Magisterio Aragonés, la Institución escolar, con la escuela a través del tiempo, el aula y la clase, los primeros aprendizajes en la escuela, la educación de los niños y las niñas, el alumno y sus materiales, el conocimiento de España, maestros y maestras, la tierra y el hombre, lecciones de cosas y números y valores y prácticas en la escuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00