Cultura y sociedad

Comienza el ciclo de verano para niños y jóvenes en el Centro Cultural de Ibercaja

Las actividades dirigidas a los niños y jóvenes es la apuesta principal de la programación que ha preparado el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca-Villahermosa para este verano.

Desde este lunes 3 de julio, toda la actividad se centrará en el verano de los niños y los jóvenes, ellos son el “público estrella” y para ellos se han programado 25 actividades diferentes, siguiendo itinerarios complementarios. Unos son de tipo lúdico, como “Cocina de verano”,”Ajedrez”, “Desarrollar la imaginación a través del cómic y otras artes visuales”,”Iniciación a la cerámica” o “Aprender a crear tus propias historias virtuales con programas multimedia”. Otros son para mejorar distintas habilidades de desarrollo intelectual: “Técnicas de alto rendimiento para los exámenes” o “¿Por qué olvidarse de las buenas maneras? Protocolo para niños”, entre otros. Actualmente ya están matriculados alrededor de 200 niños y jóvenes.

“Queremos ser un centro vivo para la sociedad oscense”. Esta es la filosofía del equipo rector del centro cultural de Huesca, corroborada por la amplia audiencia que tiene la programación en la ciudad.

Los resultados del curso de invierno pasado han sido francamente positivos: 120.000 personas han sido protagonistas de alguna de las actividades celebradas en los pasados meses. Entre ellas hay que destacar las 6.000 personas que llenaron el salón de actos a lo largo del ciclo de conferencias sobre temas de actualidad; las 30.000 que desfilaron por las diferentes exposiciones; los 7.800 usuarios del Rincón-net y las 15.000 personas del resto de la provincia que han participado en alguna de las 174 actividades, con lo cual el centro cultural llega a prácticamente todos los pueblos del Alto Aragón.

El Curso se inició con varios actos organizados con distintas Asociaciones de la ciudad de gran calado social, dedicadas a la atención a la diversidad: Las Jornadas sobre deficiencia auditiva, con la Asociación de hipoacúsicos San Francisco de Sales; la I Jornada sobre parálisis cerebral, con motivo del XXV Aniversario de ASPACE Huesca, y la Jornada del Día Internacional de las personas con Discapacidad.

En cuanto a salud y educación, en la programación se han tratado distintos aspectos de la psicología como herramienta para “Educar desde la estabilidad emocional”, “Técnicas para el tratamiento del dolor”,”Adquirir hábitos de sueño: una necesidad personal y social”, ”Risoterapia” y “Grafología”.

De carácter innovador y con una gran aceptación cabe destacar el Curso de Educación Temprana, dirigido a padres con niños de meses hasta 7 años, durante el que se organizó una Guardería para facilitar la asistencia, servicio que fue muy valorado y agradecido por las jóvenes parejas del curso. Hubo una gran participación en los cursos de cocina y los específicos de Cata de vino y de Maridaje.

SALA DE ESTUDIO E INTERNET

El público joven e infantil ocupa un amplio espacio en la programación. La Sala de Estudio tiene ya un millar de socios y el Rincón-net ha registrado 7.800 usuarios que tienen a su disposición en un amplio margen de horario las nuevas tecnologías, cursos y herramientas.

En el ciclo “El deporte y la salud en los jóvenes” se trataron temas como “El deporte y la autoestima ¿cómo puede intervenir el profesor, entrenador o el padre en esa relación?“ y el hábito de hacer deporte en la infancia y la adolescencia etc... oferta que fue seguida por un interesado público de universitarios.

“La mejora de empleo”, orientada a personas que necesitan formación específica en Huesca en el sector turístico y de servicios, ha sido un factor que desde la programación del centro se ha cubierto. Numeroso público, autóctono e inmigrante ha participado en dichas actividades, incluidas las sesiones de “Protocolo y etiqueta”.

La conservación del Patrimonio, tiene una larga tradición en la programación cultural de nuestro Centro. Desde hace más de 30 años, numerosos alumnos de Huesca ciudad y provincia aprenden de forma teórico-práctica técnicas de conservación y restauración de muebles y técnicas pictóricas tradicionales, aplicadas a su patrimonio doméstico. Ha habido cursos de esmaltes, encuadernación y dibujo.

Cabe destacar el numeroso público, alrededor de 6.000 personas, que ha llenado el salón de actos en las 45 interesantes “Conferencias y Ciclos de Actualidad” que sobre distintos temas se han programado a lo largo de los pasados meses, con la participación de personajes de reconocido prestigio profesional como el doctor Galindo, Pedro Erquicia, Javier Nart y Joaquín Estefanía.

Por otra parte, 28 Conciertos a lo largo de estos meses han llenado de satisfacción al público melómano, principalmente con el ciclo de Beethoven y Gardel.

La Sala de Exposiciones ha sido visitada a lo largo de este curso por más de 30.000 mil oscenses y ha sido ocasión de acercar al público de Huesca valiosas obras de arte. Abrió sus puertas con “Arte sobre la piel. 100 años de moda femenina” y se han mostrado otras como la Cerámica del pintor oscense Alberto Carrera, las esculturas de Lorenzo Quinn y los óleos de Pilar Alonso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00