Sociedad

Sabiñánigo recupera la idea de solicitar un mundial de ciclismo

La localidad de Sabiñanigo va a retomar la idea de organizar un mundial de ciclismo .España tiene muy reciente la organización de esta prueba con Madrid 2005 y tendrá que esperar unos años .Hasta 2009 están adjudicadas las sedes a Salzburgo (Austria), Stuttgart (Alemania), Varese (Italia) y Mendrisio (Suiza). Durante varios años, el C.C. Sabiñanigo trabajo la idea de presentar la candidatura que finalmente se desestimo por no encontrar los avales necesarios.

Para reforzar la vocación ciclista de la localidad el ayuntamiento también tiene la intención de poner sobre el estudio para construir un velódromo. Sabiñanigo también trabaja en la idea de encontrar en otros deportes como el Golf una puerta a la promoción. Si salen adelante a corto y medio plazo los campos que esta previsto construir en Castillo de Leres y Barangua, junto al que ya esta en servicio de Margas, se apoyará la petición de solicitar para el año 2020 la Ryder Cup

CICLISMO

La vocación ciclista de Sabiñanigo se remonta a cerca de 40 años. Durante este tiempo la localidad ha ido ganándose la capitalidad ciclista de Aragón y siendo un punto de referencia en este deporte en España.

En los años 60 comenzaron a organizarse pruebas ciclistas que llevaron a la organización de la Clásica ciclista Profesional Zaragoza-Sabiñanigo que fue una de las más importantes durante muchos años en el calendario ciclista.

Luego vinieron Campeonatos de España ,finales de Vueltas a España, Aragón, pruebas para todas las categorías y otros eventos ciclistas que tenían como referencia el circuito de “Cartirana” que se convirtió en un mito entre los corredores.

Con la desaparición de la Clásica profesional han llegado otros eventos de referencia mundial como la Quebrantahuesos.

Paralelamente a este fenómeno han ido surgiendo en la zona corredores, equipos y pruebas . El ayuntamiento quiere aprovechar este “tirón” para promocionar su comarca y tiene previsto iniciar los contactos con la Federación para ver las posibilidades que existen y la conveniencia del año a solicitar.

También se trabaja la idea de poder realizar un estudio de viabilidad para la construcción de una pista-velódromo que siga potenciando la vocación ciclista de la localidad.

MUNDIALES

2005 Madrid

2006: ruta en Salzburgo (Austria)

Pista en Burdeos (Francia)

Montaña en Rotorua (Nueva Zelanda)

2007: ruta en Stuttgart (Alemania)

Pista en Palma de Mallorca (España)

Montaña en Fort Williams (Gran Bretaña)

2008: ruta en Varese (Italia)

2009: ruta en Mendrisio (Suiza)  

GOLF

Desde el ayuntamiento también se esta apoyando la idea de construir en la zona dos campos de golf más con 18 hoyos. Esto permitiría crear un “circuito” muy potente en un radio de pocos kilómetros que llevarían a la organización de pruebas internacionales y a la petición de una Ryder Cup

ESQUI

Además la capital del Alto Gallego quiere estar muy cerca de los acontecimientos deportivos de la nieve en el Valle de Tena y Pirineo. No ha sentado bien haber quedado excluidos de los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea Jaca 2007 que se celebrarán en Febrero y del proyecto Jaca 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00