Aragonesas de Sabiñánigo consigue el registro ambiental “EMAS”

2005042929 aragonesas.JPG

Aragonesas de Sabiñánigo, fábrica perteneciente al grupo Ercros ha recibido por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, INAGA, del Gobierno de Aragón, la resolución de su inscripción en el registro europeo de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS, Eco-Management and Audit Scheme.

La fábrica serrablesa es la segunda de Ercros en registrarse en la Comunidad Autónoma de Aragón. El otro centro es el de Monzón que fue la primera empresa química en obtener el certificado EMAS de esta comunidad Autonoma , durante el pasado mes de abril. Asimismo, cuentan con este registro las fábricas de Tarragona y Cartagena esta última en provincia de Murcia.

La inscripción en el registro europeo EMAS es de carácter voluntario y promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las empresas mediante la implantación de un sistema de gestión ambiental, la evaluación sistemática y periódica y objetiva de este sistema, la información al público y a las partes interesadas, y la formación e implicación activa de los trabajadores.

Aragonesas en Sabiñánigo cuenta con una plantilla de unas 235 personas, y este grupo se integró en Ercros en junio del año pasado. La fábrica está enmarcada en la división de química básica de la compañía por su producción de cloro, clorato sódico y clorito sódico, potasa cáustica, clorato potásico, carbonato potásico, amoniaco y agua oxigenada; y en la División de Tratamiento de aguas, por su producción de clorisocianuratos, como el ácido tricloroisocianúrico (ATCC) y el dicloroisocianurato sódico (DCCNa). Actualmente, es el primer productor nacional de clorato sódico, el único de potasa cáustica, carbonato potásico, clorito sódico y clorato potásico en España, y el primero decloroisocianuratos en el mercado europeo.

Desde hace tiempo la fábrica ha incorporado las mejores técnicas disponibles en el mercado para la regulación y el control de los procesos de fabricación de cloroisocianuratos, con el fin de optimizar la fiabilidad de la producción y garantizar la calidad de los productos obtenidos. Por otro lado, dentro de la política de integración de procesos industriales, y mediante un desarrollo tecnológico propio, se ha conseguido minimizar el impacto medioambiental de las instalaciones.

Desde Ercros han indicado que “la obtención de este certificado representa un importante avance en el compromiso ambiental de la compañía, ya que se trata de la acreditación más exigente de ámbito europeo en esta materia. La participación del personal del centro ha sido decisiva para la consecución de dicha acreditación, que abarca los procesos de producción y comercialización de los distintos productos de la factoría”.

Ercros cuenta con sistemas formales de gestión medioambiental y de calidad en todos sus centros fabriles y realiza los correspondientes controles oficiales de comprobación. Actualmente, todas las divisiones de Ercros están acreditadas según la norma medioambiental ISO 14001 y la norma de calidad ISO 9001:2000.

Comentarios