Actualidad

El Ayuntamiento de Barbastro espera que las obras de remodelación del Hospital concluyan en 2008

Así lo ha manifestado el alcalde, Antonio Cosculluela, que ha informado del desarrollo de la Mesa por la Calidad de este centro comarcal, celebrada recientemente, que él mismo preside, y en la que participaron el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Antonio Brun, el director general de Planificación Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, y el director gerente del Hospital de Barbastro, José Manuel Aldámiz, entre otros.

Cosculluela ha indicado que en esta mesa estuvieron presentes, también, los presidentes de las Comarcas de Cinca Medio, Somontano, Bajo Cinca, Sobrarbe, La Litera, y La Ribagorza, y los alcaldes de Barbastro, Monzón, Graus, Tamarite, Binéfar y Fraga, portavoces de todos los grupos políticos, y representantes de las entidades CEACU, Unión de Consumidores y Usuarios de Barbastro, Asociación de Mujeres Monzón, Fraga, y Barbastro, Asociación de Viudas y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Según ha explicado el alcalde, en este encuentro, se abordaron una serie de temas que últimamente preocupaban “tanto a la ciudadanía como a nosotros mismos”. Los distintos miembros de esta mesa realizaron las preguntas que consideraron convenientes y recibieron, por otra parte, explicaciones detalladas a cerca de “la gestión y el esfuerzo que están llevando a cabo la gerencia de este Hospital y los responsables de la sanidad aragonesa” para solventar la carencia de especialistas que afecta actualmente a este centro hospitalario, entre otros asuntos.

Además, se hizo un análisis comparativo del actual proyecto de reforma de este Hospital con el proyecto inicial de remodelación, correspondiente al año 2001, que incluía la rehabilitación del mismo y la creación de una farmacia, entre otros, y cuyo presupuesto ascendía a 4.808.000 euros. Antonio Cosculluela ha recordado que, una vez pasaron las transferencias a Aragón, se pidió la paralización de estas obras iniciales por considerarse insuficientes, y se solicitó una mayor ampliación y remodelación de este centro sanitario, lo cual ocasionó un retraso de algo más de un año en estos trabajos.

Según lo establecido en el último proyecto de estas obras, el nuevo Hospital tendrá, en principio, 11.560 metros cuadrados, entre área hospitalaria nueva y reconvertida. El alcalde ha señalado, asimismo, que esta nueva edificación no se parecerá en nada al actual Hospital Comarcal, y que su reforma conlleva una serie de inconveniencias, puesto que hay que hacer compatibles el servicio y la atención a los pacientes, con los trabajos que hay que realizar. El nuevo centro, que, a día de hoy, cuenta con un presupuesto de 13.541.000 euros, crecerá en volumen y será un centro moderno y adaptado a las necesidades del conjunto de usuarios a los que da cobertura, apuntaba Cosculluela.

Entre los trabajos a realizar se encuentra la modificación del área de materno infantil, la creación de una UCI, una Unidad Polivalente de Salud Mental, una Unidad de Prevención y Riesgos Laborales, y una Unidad de Hospitalización Convencional. En estos momentos las tareas de reforma se encuentran en su segunda fase, y se prevé que, en su conjunto, las obras, que incluyen también la remodelación de todo el bloque quirúrgico, concluyan en el año 2008.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, ha señalado, por su parte, que se había creado, últimamente, “una polémica interesada y artificial”, en torno al establecimiento de la nueva UCI en este Hospital. Facerías ha querido “dejar claro” que esta unidad estará dotada de la última tecnología, y de los medios humanos suficientes y competentes para atenderla adecuadamente. Habrá 6 médicos, 18 enfermeras y 11 auxiliares.

Estos profesionales, ha indicado Facerías, no se detraerán de la actual plantilla hospitalaria, sino que las plazas las cubrirán personas venidas exclusivamente para ello. El presidente de la Comarca del Somontano ha comentado, igualmente, que es cierto que hay un problema de carencia de especialistas en el centro comarcal de Barbastro, pero que se trata de una dificultad que se está produciendo en todo el país, puesto que el mercado nacional no cuenta en la actualidad con un número suficiente de profesionales en determinadas áreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00