El Mercado Medieval de Panticosa un clásico en el arranque de las actividades del Valle de Tena

Ya se puede hablar de citada obligada el primer fin de semana de julio en Panticosa con el mercado medieval que llega a su décima edición. El sábado uno y el domingo dos se va a contar con la participación en esta ocasión de más de sesenta artesanos, de los cuales más de la mitad de ellos repiten de otras veces.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Lourdes Arruebo, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha destacado que “ ya se puede hablar de un clásico cuando la década y se ha consolidado esta actividad turística que inicia la temporada de verano en el Valle de Tena, junto a la puesta en marcha de las actividades del telesilla de la estación de Panticosa”.

Durante estos días se va a contar con el grupo de animación, “Che y Moche” que en la noche del sábado en la plaza de la localidad realizarán un espectáculo especial, ambientado en el medievo y el fuego.

Los gremios a los que pertenecen los expositores vuelven a ser, entre otros, la madera, orfebrería, papel, cuero, textil, alimentación, con todo tipo de conservas, juguetes, cerámica y esmaltes que en esta ocasión llenan durante dos días las calles panticutas y se realizan diferentes talleres para participación de público.

Como en años anteriores el ambiente de la localidad panticuta se ve transformado, con los visitantes, la decoración y engalanamiento de sus calles junto a los constantes espectáculos a cargo del citado grupo de animación.

A esto se une “ desde los últimos años la presencia de grupos de franceses procedentes de Laruns, Gras e incluso de Pau, que se acercan a comprar productos y ver el ambiente que se crea”, ha indicado la concejala de cultura.

Destacar una vez más la participación de las hilanderas de Panticosa, encargadas de promocionar este viejo oficio ya perdido. Lourdes Arruebo ha destacado “su agradecimiento hacia estas mujeres por toda la dedicación y esfuerzo que les lleva la organización y preparación de este evento, que se hace posible con la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, Flor de Nieve de Panticosa y la Asociación Turística Valle de Tena. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la colaboración de Ibercaja y desde hace dos años con la Comarca del Alto Gállego”.

Comentarios