Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca lanza una campaña de seguridad para peatones

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca ha iniciado este sábado, 1 de julio, una campaña de Seguridad Vial centrada en la seguridad de los peatones. Las acciones se articulan en base a tres grupos de trabajo (peatones, conductores y usuarios del transporte público urbano) y a los colectivos considerados más vulnerables (infancia, mayores e inmigrantes). Sus objetivos son preventivos: evitar accidentes y situaciones de riesgo; profundizar en la educación vial e informar a todos los ciudadanos del comportamiento que deben asumir los peatones en las vías públicas. Su lema podría ir en la línea de “La Seguridad Vial también es para el verano” .

El Calendario de esta Campaña de Seguridad Vial establece que los meses de julio y agosto, “coincidiendo con el verano, cuando más gente está en la calle”, explica Luis Felipe, concejal de Seguridad Ciudadana, se inicie las actividades preventivas sobre el grupo de “peatones”. Esta primera actividad tendría como posibles destinatarios las ludotecas, las piscinas municipales, los campamentos urbanos y juveniles que se desarrollan en la ciudad durante el verano.

Una segunda fase se desarrollará entre septiembre y noviembre, con el reparto de materiales didácticos. Estos harán especial hincapié en las normas básicas o recomendaciones a peatones, conductores y usuarios de transporte urbano.

La Policía Local realizará estas labores educativas en colaboración con el Foro de la Inmigración y la Federación de Asociaciones de Vecinos “Osca XXI”. En los trabajos preparatorios de la campaña participan, además de los agentes sociales ya mencionados y Policía Local, los técnicos de otras áreas municipales como Juventud e Infancia, Servicios Sociales, Mujer y Deportes. Está previsto para la próxima semana nuevas reuniones de trabajo.

Los contenidos del material didáctico no están completamente definidos, aunque si se pueden adelantar algunas consejos ya sabidos, pero en muchos casos olvidados. Así, para que el peatón circule con mayor seguridad, se le recomienda:

1.- en ciudad caminaremos siempre por las aceras, por nuestra derecha y siempre lo más cerca de los edificios.

2.- A la hora de cruzar la calzada lo haremos siempre por los pasos de peatones.

3.- Antes de cruzar en un paso de peatones nos aseguraremos de que el conductor del vehículo que se acerca nos ha visto y se detiene.

4.- Si no existe paso de peatones señalizado, lo haremos por el lugar más seguro, preferentemente por las esquinas y siempre mirando para ambos lados antes de cruzar.

5.- Cruzar en línea recta, es el camino más corto.

6.- En los pasos de peatones regulados por semáforos, no cruzaremos nunca en rojo, esperaremos a que se ponga en verde.

7.- En las rotondas o glorietas, nunca cruzaremos atravesándolas, las rodearemos por los pasos habilitados.

8.- Cuando vayamos con niños pequeños, los llevaremos siempre cogidos de la mano, lo más alejados que sea posible de la calzada.

9.- Si paseamos con carrito de niños, antes de bajarlo a la calzada nos aseguraremos de que no circulan vehículos.

10- Paseando fuera de la ciudad lo haremos por el lado izquierdo, viendo los vehículos de frente.

11.- Tan importante es ver, como ser visto.

En la seguridad de los peatones participa de forma directa los conductores. Por este motivo, la campaña les recordará también que:

1.- Debemos respetar los límites de velocidad. En la ciudad de Huesca es de 40 km/hora.

2.- Respetar los pasos de peatones debidamente señalizados.

3.- Cuando giramos a otra calle, si encontramos peatones cruzando, aunque no exista paso de peatones tienen preferencia.

4.- Respetar los semáforos.

5.- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos, tanto en ciudad como en carretera, y para los niños, los sistemas de retención infantil.

6.- Está prohibido el uso de la telefonía móvil, salvo que se disponga de un sistema de manos libres.

7.- Si bebes no conduzcas.

8.- Circulando en moto o ciclomotor siempre llevaremos bien colocado el casco.

9.- Como conductor de bicicleta, es obligatorio el uso de casco en carretera y muy recomendable en ciudad.

El tercer grupo de trabajo hace referencia a los viajeros de transporte público a los que se les dice que:

1.- Al esperar el autobús en la parada lo haremos sin bajar a la calzada y para subir o bajar del mismo esperaremos a que esté totalmente detenido.

2.- Al bajar del autobús, si queremos cruzar lo haremos por la parte posterior del mismo, y siempre mirando a ambos lados de la calzada.

3.- No molestaremos al conductor.

4.- Cuando vayamos a subir a un taxi, etc... siempre lo haremos por la puerta más próxima a la acera.

5.- Siempre nos colocaremos los sistemas de seguridad.

 

Para finalizar, recordamos que, según un acuerdo del Pleno Municipal, la mitad del dinero que el Ayuntamiento recauda por multas de tráfico se destina a labores educativas y preventivas, dado que el fin de las sanciones no es recaudatorio sino garantizar las mejores condiciones de seguridad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00