Finaliza el curso “ Servicios a la comunidad y personales” organizado por FEACCU-Huesca

Organizado por FEACCU-Huesca, dentro de la actividad que desarrolla en la Iniciativa Equal Programa A’ixena, se ha clausurado un curso de “Servicios a la comunidad y personales”. El objetivo que busca esta federación es insertar laboralmente a personas en situación crítica de riesgo de exclusión social, conciliando la vida laboral y familiar. La presidenta de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia, Trinidad Valdovinos, ha compartido con las diez mujeres que han realizado el curso los últimos momentos de éste.

El programa ha comprendido una serie de módulos que recogen todas las necesidades de formación que estas mujeres tienen antes de plantearse la entrada en el mercado laboral. Han trabajado distintos módulos sobre peluquería, manicura y pedicura; plancha y costura, habilidades sociales, perspectiva de género, informática y orientación sociolaboral.

Este curso clausurado forma parte de la programación diseñada por la Agrupación de Desarrollo Bolskan, que es la responsable de ejecutar esta iniciativa denominada A’ixena. Para ello se cuenta con apoyo financiero del Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Empleo.

Uno de sus objetivos básicos del programa es conseguir que las personas beneficiarias sean agentes participantes de su inserción, formándoles y acompañándoles en su itinerario laboral para adquirir las competencias que exige el mercado de trabajo. Para poner en práctica este objetivo se han puesto en marcha módulos de recuperación social y personal, así como de preparación laboral en diversas localidades de la provincia.

Las alumnas han sido mujeres de tres continentes distintos, diferentes etnias y dos lenguas distintas de origen, pero con el español como habla común. Es una mezcla de acentos y colores, situando en una sala de trabajo la realidad de la sociedad oscense del año 2006. Todas coinciden en que, con una formación adecuada, es más fácil encontrar tu sitio en la sociedad, vengas del primer o del tercer mundo.

Una vez superado el período estival se contempla desde FEACCU-Huesca una nueva fase en este proyecto que supondrá la realización de un nuevo curso para profundizar en lo aprendido y especializar a las personas que lo realicen.

Comentarios