Entra en vigor el Permiso por Puntos en plena operación salida de vacaciones

La normativa Permiso por Puntos ha entrado en vigor este 1 de julio. El conductor parte de 12 puntos, y de 8 los que no superen los tres años de experiencia. Se premiará hasta 15 puntos a los buenos conductores. La resta de puntos no quita las sanciones económicas. Estos se recuperan con la realización de cursos. El objetivo de esta medida es consolidar la tendencia de reducción de los accidentes de tráfico y una mayor responsabilidad de los conductores.

El presidente de la asociación provincial de autoescuelas, Jesús Viñuales, opina que la clave del éxito del Permiso por puntos será que se convierta en una medida educadora y no sancionadora.

En Huesca durante esta primera jornada, agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha establecido puntos de vigilancia y control, en los que informará a los conductores de la entrada en vigor de este servicio. Uno de estos puntos se ha habilitado en la Carretera Zaragoza Km 68 a la altura de la ITV de Huesca capital. En sólo media hora, se han propuesto dos sanciones de ocho puntos a dos conductores: uno por no detenerse en una señal de stop y otro por conducir de forma negligente creando riesgo a otros usuarios de la vía. En cualquier caso, las sanciones ahora levantadas no supondrían la pérdida de puntos hasta dentro de un mes y medio, cuando sean firmes.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero y el director provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Rio, se han desplazado a este punto para apoyar a los agentes en su labor de explicar a los conductores la entrada en vigor de este servicio.

Durante el fin de semana se producirán 4,5 millones de desplazamientos

En esta operación murieron 25 personas el año pasadoy se produjeron retenciones importantes que sumaron más de 100 kilómetros en salidas de grandes ciudades . En la provincia de Huesca los accesos hacia el Pirineo son los que más tráfico van a soportar

El carné por puntos va dirigido a más de 23,6 millones de conductores (2,1 millones con menos de 3 años de experiencia al volante) y casi un millón de profesionales de la carretera. Esta ley es una de las principales apuestas del Ministerio del Interior con el fin de reducir la cifra de 5.400 muertos anuales en las carreteras españolas.

Los conductores veteranos parten con 12 puntos y los de menos de 3 años de experiencia con 8. Con el nuevo sistema, por ejemplo, perderán 2 puntos por parar o estacionar en carriles para el tráfico público urbano: tres puntos por conducir sin cinturón o hacer cambio de sentido incumpliendo las normas; hasta 5 por superar la velocidad permitida y hasta 6 por dar positivo en un control de alcoholemia. Si se pierden todos los puntos, las autoridades retirarán el carnet y obligarán al conductor a volver a examinarse.

Hasta tres veces se podrá obtener de nuevo el carné en caso de retirada. En un solo día un conductor podrá perder 8 puntos, con la acumulación de infracciones. Una grave bastará para restar 6 puntos.

Por su parte, los buenos conductores serán recompensados, de tal manera que si en tres años no se comete ninguna infracción se incrementarán en 2 puntos los 12 iniciales y se recibirá un punto más por los tres años siguientes, hasta un máximo de 15.

Comentarios