Cultura y sociedad

IX Festival Folklórico Cinca Medio

Este sábado día 8 de julio actuarán en el patio del Colegio Joaquín Costa en la avenida de Goya el Grupo de Danzas de Alfaro ( La Rioja), Grupo de Danzas Castellanas “ Diego Porcelos” de Burgos, Grupo Municipal de Folklore “ Virgen del Mar” de Almería y el anfitrión Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría de Monzón dentro del IX Festival Folklórico Cinca Medio. Los festivales siguen llenando la oferta cultural de la provincia de Huesca.

La idea original parte del Grupo Folklórico de Monzón que es apoyado desde el Patronato Municipal de Cultura, ya que según su presidente, Gabriel Albás, desde el Ayuntamiento se apuesta por la tradición y la modernidad y en esta ocasión nos ayuda a conocer, conservar y difundir nuestras tradiciones.

La principal novedad de este año es el hecho el escenario de la Plaza Mayor se ha tenido que sustituir por el del patio del Colegio Público Joaquín Costa por obras en el primero. El presidente de la Agrupación, José Manuel Meler, que estaba acompañado por el secretario, Rafael Salas, ha señalado que el del Festival es muy conocido y ya los grupos se ofrecen a venir.

En esta ocasión comparten escenario con el Grupo Municipal de Folklore “ Virgen del Mar” de Almería con más de 50 años de historia y repertorio dividido en cuatro grandes bloques: escuela bolera, flamenco, folclore almeriense y folclore andaluz. El Grupo de Danzas Castellanas “ Diego Porcelos” se crea en el año 1962 lo componen unas treinta personas y ha recibido el título de “ Buen Vecino de Burgos”. Su repertorio es muy variado con jotas, danzas de salón, fandangos, boleros, ruedas, mazurcas o polkas, entre otros. El Grupo de Danzas de Alfaro y Grupo Juvenil Alfaro Baila nace en 1933 y cuenta con 35 componentes. Su repertorio lo integran jotas, danza, pasacalles, troquelados y danzas de romería. Todos ellos pertenecen a la Federación Española y con dos de ellos, la Virgen de la Alegría estuvo haciendo una gira por México como recuerda José Manuel Meler.

Al margen de los bailes es muy vistosa la vestimenta por lo que ha preparado un desfile desde la plaza de la Música hasta la avenida Goya a las diez de la noche.

Al margen del Ayuntamiento la Diputación de Huesca, la Comarca del Cinca Medio y la Federación Española colaboran junto al Grupo Folklórico de Nuestra Señora de la Alegría en este festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00