Actualidad

ASAJA denuncia injusticias en el Anteproyecto de Ley de Suelo

El sindicato agrario ASAJA denuncia injusticias en el Anteproyecto de Ley de Suelo. Sobre todo se critica que se pretenda valorar el suelo rural por el método de la renta real o potencia y no por el sistema de comparación. ASAJA dice que “el nuevo sistema establecido en el Anteproyecto de Ley de Suelo es injusto porque el agricultor generalmente mantiene la titularidad de las tierras muchos años, ya que la producción agraria es su medio de vida y, luego, sobre estos terrenos actúan otros agentes a los que el Anteproyecto parece no atribuirles ningún efecto sobre la especulación, cuando es todo lo contrario, como la realidad cotidiana nos demuestra”.

Por el contrario, el método de comparación “establece que el agricultor debe acreditar el valor de venta de parcelas próximas a la suya, para determinar el justiprecio y aplicando esta forma de valorar es cuando el agricultor ha podido conseguir justiprecios ‘cercanos’ al valor de mercado, pero desde luego ni por encima del valor del mismo ni con ninguna alza por especulación”.

Esta organización agraria considera que “hubiera sido más oportuno para atajar la especulación, incrementar la carga tributaria en aquellas segundas transmisiones realizadas en un corto espacio de tiempo ligadas a recalificaciones de terrenos, o bien distinguir entre personas físicas o jurídicas cuyo objeto social sea agrario de otras personas físicas o jurídicas con actividades inmobiliarias”.

ASAJA concluye que “en definitiva, con el texto del Anteproyecto de Ley se cambia el método de valoración del suelo ‘rural’, (o sea, suelo no urbanizable), de forma que pasamos del método de comparación al método de determinación de la renta real o potencial), es decir, que el suelo rural a efectos urbanísticos será valorado según la capitalización de la renta anual real o potencial, (rendimientos, cultivos, más subvenciones, menos costes...) la que sea mayor de ambas. Si fuera la renta real, desde luego se podría llegar a hablar de ‘confiscatoriedad’, dada la actual y permanente situación de crisis del sector agrario”.

ASAJA habla de atraco a los agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00