Economía y negocios

La Cámara organiza una jornada sobre las oportunidades de negocio e inversión en Chile

Este martes 11 de julio se celebrará en la Cámara de Comercio de Huesca la jornada «Chile, el motor de América Latina», que tiene con objetivo dar a conocer a las empresas de Huesca las oportunidades de negocio y de inversión que ofrece Chile, uno de los países sudamericanos con mayor estabilidad política y social, y con un continuado desarrollo económico. Esta jornada es un paso previo al «Encuentro de promoción comercial» que se celebrará en octubre en Santiago de Chile, con participación de la Cámara de Huesca y las empresas altoaragonesas que se muestren interesadas.

La jornada, que está organizada en colaboración con CORFO, la Corporación de Fomento Productivo de Chile, tendrá lugar a las 11:00 h en la sede de la Cámara. El delegado en España de CORFO, Tomás Pablo, realizará una exposición sobre “Por qué invertir en Chile: oportunidades y ventajas”, y a continuación se abrirá una mesa redonda con participación de Ignacio Galañena, presidente del Plan País Chile, Patricia Braniff, consejera económica de la Embajada de Chile, y Tomás Pablo, además de representantes de la Cámara y de las empresas asistentes a la jornada.

Se trata de una acción que se enmarca en el Plan País Chile de las Cámaras de Comercio, coordinado por el Consejo Superior y con la colaboración de las Cámaras de Madrid, Cantabria, Valencia, Zaragoza, Huesca y Navarra. Ésta última lidera la organización del primer «Encuentro de promoción comercial en Chile», que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de octubre próximos. El principal objetivo de este encuentro es establecer y potenciar las relaciones comerciales entre empresas de los dos países mediante la búsqueda de distribuidores y representantes o de la venta directa.

Con la organización de la jornada del próximo martes y con su participación en el Encuentro de promoción comercial, la Cámara quiere apoyar a las empresas altoaragonesas que están interesadas en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece sudamérica. En el caso de Chile, además de constituir un interesante mercado con más de dieciséis millones de habitantes que se expresan en nuestra lengua, este país constituye una estupenda plataforma de penetración hacia otros países, tanto americanos como de Asia y Oceanía, gracias a su situación geográfica.

Información sobre Chile, uno de los países más atractivos para la inversión y negocios de América Latina

Chile se caracteriza por la estabilidad y competitividad de su economía, su compromiso con el libre comercio y un apropiado clima de negocios.  "Chile, junto con Argentina y Brasil, representan hoy nuestra máxima prioridad latinoamericana en materia de política exterior, tanto por vínculos históricos y económicos como por perspectivas de cooperación futura", acaba de asegurar el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su primera gira oficial a Sudamérica.

España ha liderado las inversiones extranjeras en Chile en los diez primeros meses de 2004, y se perfila como el principal país inversor en los últimos 20 años con un desembolso neto de 10.422 millones de dólares.

El comercio exterior sigue siendo el principal motor del crecimiento de la economía chilena. En la actualidad impera el optimismo respaldado por el aumento de las exportaciones, causado en parte por el buen comportamiento de los principales productos del país: el cobre y la celulosa. Los sectores fundamentales que acaparan la inversión extranjera son la minería, controlada por Estados Unidos y Canadá; y la electricidad, el gas y el agua, donde los principales actores son España y Reino Unido.

Las relaciones políticas entre España y Chile pasan  por un buen momento. Sin embargo, las comerciales están aún lejos de alcanzar su máximo potencial, si bien la entrada en vigor de la parte comercial del acuerdo entre la UE y Chile ha contribuido a incrementar los intercambios. Dicho acuerdo, firmado el 18 de noviembre de 2002, establece entre otros aspectos, una zona de libre comercio entre el país andino y la UE.

Con su entrada en vigor, el 85% de las exportaciones chilenas y el 91% de las comunitarias han quedado liberadas. Para España la entrada en vigor de la parte comercial ha producido un notable aumento del intercambio bilateral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00