El Gobierno de Aragón potencia los programas de orientación profesional y autoempleo

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno un decreto por el que regula los Programas Específicos de Políticas Activas de Empleo, como son la realización de acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo junto a los Programas de Inserción en el Empleo.

 

La finalidad de estos programas es mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena. Pueden beneficiarse de estos programas los demandantes inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM que buscan mejorar sus posibilidades de ocupación.

 

Dicho decreto supone la actualización de estos dos programas del Gobierno de Aragón, así como su adaptación a la Ley General de Subvenciones. El objetivo es reforzar y potenciar estos programas que hasta la fecha han conseguido unos resultados positivos para la integración laboral de los demandantes de empleo.

 

La financiación de estos programas se efectuará con cargo a las cantidades que anualmente la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales asigne a Aragón en los Programas de Fomento de Empleo, complementados, en su caso, con fondos propios del Gobierno de Aragón.

 

Programa de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo.- Este programa tiene por objeto facilitar al demandante el acceso a actividades que mejoren sus posibilidades de ocupación en un determinado mercado de trabajo. A través de este decreto, se establecen las bases para la concesión de subvenciones a entidades beneficiarias que realicen acciones de información y orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, articuladas en itinerarios de inserción ocupacional. Este programa se ve especialmente reforzado con acciones de información profesional que vienen a complementar la eficacia de la Orientación Profesional.

 

Los Programas de Inserción en el Empleo.- Tienen por objeto el desarrollo de planes que combinen los diferentes servicios para el empleo tales como información, orientación y asesoramiento; formación; práctica laboral, movilidad geográfica, planes experienciales, etc. Tras dos años de puesta en práctica con la denominación de Programas Experimentales en materia de empleo y vistos los buenos resultados obtenidos, se plantea a través de este decreto, su potenciación dotándolos con financiación propia de la Comunidad Autónoma.

Los destinatarios finales de los Programas de Inserción en el Empleo deberán ser desempleados inscritos como demandantes de empleo en una Oficina de Empleo con especiales dificultades de inserción, como pueden serdiscapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral o víctimas de violencia de género y trabajadores en situación de riesgo de exclusión social.

Comentarios