Actualidad

El paro desciende en Aragón un 8,70%, siendo la Comunidad en la que más ha bajado el desempleo

El número de desempleados ha descendido en todos los sectores económicos durante el mes de junio. Destaca el descenso en el sector servicios en las tres provincias aragonesas y el descenso del 32,59% de parados mayores de 45 años

El paro registrado en Aragón a 30 de junio ha sido de 34.413 personas, 3.278 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 8,70%, constituyendo la mejor tasa de los últimos cinco años para este mismo periodo, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. En este mes se registra, además, la mayor caída del paro en lo que va de año. Aragón se convierte en la Comunidad Autónoma en la que más ha descendido el paro, seguida de Islas Baleares (-6,78%), Galicia (-5,77%) y País Vasco (-5,34%). El mercado de trabajo aragonés ha tenido un comportamiento muy positivo, situándose por encima del nacional que solo ha visto disminuir el desempleo en un 2,23%.

Respecto al mismo mes del año anterior, el paro ha registrado un decremento del 3,72%. La evolución interanual en el 2006 también presenta en este mes las mejores cifras, ya que sigue la tendencia a la baja que se observa en los últimos meses.

A nivel interanual, en las tres provincias aragonesas ha bajado el desempleo, si bien en Huesca se registra la mayor variación (-5,71%) por encima del resto de agregados provinciales (Teruel: -3,63% y Zaragoza: -3,34%). Con respecto al mes anterior, en todas las provincias ha disminuido el paro, destacando Teruel con un 10,81%, seguida de Zaragoza (-8,60%) y Huesca (-7,65%).

El número de desempleados ha descendido durante el mes de junio en todos los sectores económicos. Destaca el sector de servicios, que ha decrecido un 9,91% (2.343 parados menos). A éste le sigue el sector de la industria con un decremento del 9,37% (656 parados menos) y el sector de la construcción con 235 parados menos (-6,82%), situándose la agricultura en último lugar con una tasa negativa del 1,95% y sólo 17 parados menos. A nivel interanual, en todos los sectores, excepto en el agrícola, ha bajado la cifra de desempleados.

El paro ha disminuido este mes en las tres provincias aragonesas y en todos los sectores económicos, excepto en el agrícola de Zaragoza. La mayor caída se ha registrado en el sector servicios en todas las provincias, destacando la zaragozana donde en términos nominales ha descendido el número de parados en 1.736 personas, seguida de Huesca con 313 parados menos y de Teruel con 294. Este descenso está relacionado con el periodo estival en el que se generan mayor número contratos (sector turístico, vacaciones,&). A este sector le sigue el industrial, con unos descensos de 542 personas, 74 y 40 en Zaragoza, Teruel y Huesca respectivamente. Este mes, el sector que menos ha visto bajar sus cifras de desempleo es el agrícola; en Teruel hubo 19 desempleados menos y 7 en Huesca, mientras que en Zaragoza aumentaron en 9 personas sus registros.

Los trabajadores desempleados sin un empleo anterior ascienden a 2.687 personas; se produce un decremento en relación al mes pasado de un 0,99%, y de un 10,67% con respecto al año anterior. El descenso del paro registrado este mes afecta a ambos sexos, si bien ha sido más acusado en el colectivo masculino, donde ha caído un 9,16%, que en el femenino que se sitúa en un 8,41%.

Si se atiende al sexo y la edad, en la tasa mensual se observan los mayores decrementos entre los mayores de 45 años, donde el desempleo femenino retrocede un 35,82%, por encima del masculino que lo hace en un 27,62%. En cambio en el tramo de 25 a 44 años en ambos géneros, el paro ha aumentado.

 Durante el mes de junio se han realizado en Aragón 46.902 contratos, alcanzando una cifra similar al mes pasado. En términos interanuales, se observa un aumento en la contratación del 2,40%, que suponen 1.101 contratos más. En el conjunto de España los contratos firmados han supuesto un 1,11% más con respecto al mes anterior, mientras que la variación interanual ha aumentado a mayor ritmo (+5,67%).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00