CC.OO.-Aragón vigilará el cumplimiento de la reforma laboral

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de junio, ha descendido en 3.278 personas en relación con el mes anterior, según los datos que ha hecho públicos el INEM. Eso significa que el desempleo se reduce en un 8,70 % respecto a mayo, y sitúa la cifra total de desempleados por debajo de los treinta y cinco mil, en 34.413 personas, algo que no ha ocurrido en los dos últimos años.

El descenso del paro es un buen dato, aunque junio siempre ha sido un buen mes para el desempleo, con el comienzo de la temporada estival. Respecto al mismo mes del año anterior, el paro vuelve a descender por segundo mes consecutivo, y lo hace en un 3,72% (5,71% en Huesca, 3,63% en Teruel y un 3,34% en Zaragoza), con 1.328 desempleados menos.

Por sectores, el paro registrado se reduce en todos los sectores económicos. Así en servicios baja en 2.343 trabajadores, un 9,91%; la industria reduce sus desempleados en 656 personas, un 9,37%; en construcción mejora en 235 personas, un 6,82% y en agricultura en 17 personas. El colectivo sin empleo anterior disminuye en 27 personas, o lo que es lo mismo, un 0.99%.

Por sexos, el desempleo masculino baja en 1.303 personas, un 9.16%, en relación con el mes anterior y se sitúa en 12.915, mientras que el femenino se queda en 21.498, al descender en 1.975 mujeres, un 8,41%.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 46.902, un 0,21% menos que los formalizados en mayo pero un 2,40% más que los formalizados en el mismo mes del año anterior. Ambas cifras están por debajo del promedio nacional ya que en España se incrementó la contratación en un 1,11% respecto al mes pasado y en un 5,67% con relación a junio de 2005.

Los contratos indefinidos fueron 4.125, el 8,79% del total, mientras que los 42.777 restantes (el 91,21%) fueron temporales. Este dato supone, a la entrada en vigor de la reforma laboral, un punto de inflexión en el ritmo de contratación indefinida que venía creciendo en Aragón a una tasa del 11,60% sobre el total de contratos. Sin duda alguna, el comienzo de la actividad turística y el dinamismo del empleo en los servicios, sector en el que algunas ramas de actividad se caracterizan por su estacionalidad y por ser intensivos en mano de obra, esta en el origen del retroceso de la contratación indefinida.

CC.OO.-Aragón valora positivamente el descenso del paro en el mes de junio. Ahora bien, esta evolución favorable debe ir acompañada de una mayor estabilidad en la contratación, algo que no se ha dado en este último mes al registrarse un menor porcentaje de contratos indefinidos respecto al que llevamos de a lo largo de 2006.

Para CC.OO.-Aragón, la entrada en vigor de la reforma laboral permitirá reducir las elevadas tasas de temporalidad que se dan en nuestro mercado de trabajo. A las medidas recogidas en la reforma y el plan de choque del Gobierno para incentivar las conversiones de contratos temporales a fijos, habrá que añadir una acción decida por parte de la Administración laboral y un seguimiento sindical a través de negociación colectiva para garantizar el cumplimiento de la reforma reduciendo el elevado volumen de contratos encadenados y rotación laboral que se da en la actualidad.

Comentarios