Juan Manuel Espinosa: "en España existe un desprecio absoluto por la depredación del medio ambiente"

Este ingeniero industrial de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de abrir, entre otros, el programa de los Cursos de Verano de la UNED de Barbastro. En su conferencia, titulada “Edificación sostenible y sistemas de conocimiento de aire o climatización”, Espinosa proporcionó a los asistentes una metodología para evaluar el daño que ocasiona en la naturaleza el sistema de edificación vigente en nuestro país.

La exposición de Juan Manuel Espinosa estaba incluida en el curso “Diseño y gestión técnica sostenible de edificios inteligentes”, que se va a prolongar hasta el próximo viernes, y que constituye el primero de los programados en esta nueva convocatoria de estos cursos.

Según Espinosa, la gente debe concienciarse de que el medio ambiente del que disfrutamos actualmente tiene unas posibilidades limitadas de recuperación y renovación, y de que el sistema de construcción de nuestros días es uno de los mayores depredadores de la naturaleza. Dentro de dicho sistema, apunta Espinosa, las instalaciones de climatización son las que más energía consumen.

Este ingeniero apuntaba, además, que existe una clara diferencia en cuanto al cuidado de la naturaleza, con el resto de países europeos. En algunos de ellos, como Dinamarca, Suecia o Finlandia, se premian con medidas fiscales este tipo de actitudes protectoras de la naturaleza. En España todavía no, pero todo llegará, señala Espinosa.

Juan Manuel Espinosa participa por sexto año consecutivo en estos cursos de la UNED, a través del tratamiento de diferentes temas, siempre relacionados con la climatización. Para Espinosa, el programa de esta edición es muy completo, y ofrece una visión generalista de temas muy concretos, pero que pueden contarse didácticamente.

Por su parte,el director de este curso,Mariano Rodríguez-Avial, expuso, junto con el secretario del mismo, Antonio González-Alberto, la charla “Introducción y breve historia del Control”, una breve historia de los sistemas de control de servicios en edificios inteligentes.

Rodríguez-Avial, que también lleva algunos años impartiendo estas enseñanzas por distintos centros de la UNED, comentaba que están gratamente sorprendidos por la alta aceptación de los mismos en Barbastro, donde se ha preparado un programa que responde a las necesidades y la sensibilidad de la sociedad actual.

Comentarios