Actualidad

CHA presenta iniciativas para que el Retablo de San Martín y el Pobre vuelva a Riglos

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en las Peñas Riglos va a realizar varias iniciativas para conseguir que el Retablo de San Martín y el Pobre vuelva al municipio, y que ahora se encuentra repartido entre Cataluña, Inglaterra y EEUU. CHA va a presentar iniciativas en la DPH, en la DGA y en el Ministerio de Cultura para conseguir el regreso de esa pieza de arte.

Montserrat Vicente, de CHA en las Peñas de Riglos, recuerda que “solicitamos a la DPH la asistencia técnica y jurídica sobre el patrimonio emigrado de nuestro municipio haciendo uso de este compromiso adoptado el 3 de febrero”.

El retablo de San Martín y el pobre de Riglos fue vendido en los años 20 del siglo pasado. La tabla central acabó en el Museo de Arte Nacional de Cataluña, el ático del retablo está en la Nacional Gallery de Londres y las dos tablas que faltaban fueron halladas en casa del magnate William Randolph Hearst en San Simeón, California, EE.UU.

Montserrat Vicente, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos recuerda que en el Pleno de 3 de febrero de 2005, de la Diputación Provincial de Huesca se aprobó por unanimidad que “en el ejercicio de su función de asistencia técnica y jurídica a los municipios, atenderá las peticiones de aquellos ayuntamientos que soliciten informe jurídico, sobre las posibilidades de recuperación de bienes patrimoniales concretos que hayan emigrado desde su término municipal, a fin de que puedan realizarse las gestiones oportunas, si ha lugar, para su recuperación”.

Por todo ello, “desde el Grupo Municipal de CHA en las Peñas de Riglos hemos presentado una propuesta de resolución para su debate y votación en el próximo Pleno Municipal, en la que se solicita a la DPH la asistencia técnica y jurídica sobre el patrimonio emigrado en nuestro término municipal de conformidad con el acuerdo plenario de 25 de febrero de 2005, y al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura el inicio de los trámites necesarios para que el retablo de San Martín y el pobre vuelva en su totalidad a sus legítimos propietarios, que es el pueblo de Riglos”, informa la concejala de CHA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00