Actualidad

El Instituto Aragonés del Agua refuerza sus campañas de sensibilización para el ahorro de agua

El Instituto Aragonés del Agua va a reforzar las campañas de sensibilización para el ahorro y buen uso del agua, ante la situación de sequía. Entre otras acciones, se van a repartir folletos con consejos de buenas prácticas para comarcas, ayuntamientos, entidades, asociaciones y particulares.

En el caso de los ayuntamientos y entidades locales, se aconseja que reduzcan el riego de los jardines públicos a lo mínimo imprescindible, y se les anima a que adopten medidas de ahorro, como la aplicación de programadores horarios o las técnicas de riego por goteo, riego exudante y micro-aspersión.

Dado que una parte importante de las pérdidas de agua se debe al mal estado de las conducciones, se pide a los ayuntamientos que extremen la vigilancia de las fugas de agua, y procedan a su inmediata reparación. También se recomienda la instalación de contadores, que sirva para controlar y disuadir del exceso de consumo.

En los hogares, se recomiendan pequeñas acciones como poner la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos y utilizar la temperatura adecuada al caso; usar un vaso de agua al cepillarte los dientes en lugar de dejar correr el agua del grifo; o ducharse en vez de bañarse permite consumir hasta 5 veces menos agua. Además, se aconseja no usar el retrete como papelera.

En el jardín y con el coche, se recuerda que la limpieza de calzadas, aceras, patios o suelos de garaje es mejor hacerla siempre que se pueda con escoba y badil que con manguera y agua. Lavar el coche en un túnel de lavado puede ahorrar casi 300 litros de agua respecto a hacerlo con manguera.

EXPOSICIONES Y CAMPAÑAS

Además, la exposición “Agua para vivir” continuará su ruta por las comarcas aragonesas. Alpartir, Almonacid, Salas Altas, Barbastro, Torla o María de Huerva son algunos de los municipios que visita la exposición durante julio y agosto. La muestra se centra en el uso racional del agua, así como en la importancia ambiental de la depuración de las aguas, especialmente en periodos de sequía.

Por otro lado, el Instituto Aragonés del Agua, en colaboración con la Asociación Sargantana, comenzará en septiembre una campaña de sensibilización sobre el agua dirigida al público infantil, asociaciones y ciudadanía en general, que recorrerá todas las comarcas aragonesas.

Esta iniciativa acercará la realidad del agua en Aragón, con el fin de sensibilizar a los participantes de su importancia, de la necesidad de respetar el entorno y de contribuir a su conservación, mediante la participación y la realización de talleres relacionados con el agua. Además, se realizarán visitas a lugares de interés fluvial, ríos y humedales, así como estaciones depuradoras de aguas residuales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00