El embalse de Arguis se vuelve a encontrar bajo mínimos

En estos momentos se encuentra desde el pasado domingo abierto como viene siendo habitual para las tareas de riego y si no cambian las cosas así permanecerá hasta el jueves. La preocupación es si quedará suficiente agua para la supervivencia de la fauna piscícola. Recordamos que en el año 2001 el desembalse provocó la muerte miles de peces y una gran polémica.

El año pasado el Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tuvo que mandar cerrar apresuradamente la salida de agua del embalse a la Comunidad de Regantes de Arguis y se espera que en esta ocasión se mantendrá el mismo caudal ecológico que el pasado año para la supervivencia de los peces.

En la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca están preocupados por la supervivencia de los peces y comentan que hay confianza en la Comunidad de regantes de Arguis, pues el pasado año ya cumplieron con la normativa y parece que “existe otro talante con la misma y el deseo es mantener un diálogo lo más fluido, para evitar siempre que sea posible discrepancias y problemas”, según comentan los pescadores.

Sobre el posible cierre para la actividad de la pesca del coto deportivo del embalse, de momento no se plantea y la Federación evaluará durante este fin de semana próximo como queda el nivel de agua embalsada y si no existe peligro para los pescadores lo mantendrá abierto; en caso contrario como ya se suele hacer se daría la comunicación de cierre.

Se confía en que la situación del Pantano de Arguis dure el menor tiempo posible por el bien de todos (regantes, pescadores, amantes de Arguis, hostelería, etc.) ya que el agua es muy necesaria para todos los que utilizan habitualmente esa zona.

Comentarios