Lafuente (PAR) considera “imprescindible garantizar la reapertura de ‘Harinas porta’ desde la legalidad urbanística”

2005013131 Lafuente.JPG

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca ha hecho pública su posición respecto a “la necesidad de celebrar una reunión monográfica y urgente de la Comisión municipal de Urbanismo, para aclarar y tomar en firme los acuerdos necesarios respecto a la situación de ‘Harinas Porta’ en el ámbito urbanístico y en particular, sobre las obras que fueron realizadas por la empresa con intención de proceder a la reapertura o reinicio de la actividad.

Si ésta llega a producirse, no tendría ningún sentido que quedara pendiente de resolver ese aspecto que en uno de sus extremos, según anunció en su día el propio grupo de gobierno, incluso podría dar lugar a una orden de demolición. El Ayuntamiento no puede dejar ni a la empresa, ni a sus trabajadores, ni a la ciudad con esa incógnita en el aire o con el absurdo de una fábrica funcionando bajo la posibilidad de que se paralice para derribarla en parte”.

Según el portavoz del PAR, “la prioridad es la seguridad física de las personas, pero el Ayuntamiento también esta obligado a garantizar la seguridad jurídica. Sin embargo, el Alcalde se ha cerrado en banda con su táctica de tratar de acusar y culpar al empresario de todo cuanto suceda, aún a costa de guardar silencio por su parte o aludir a informes jurídicos aún sin elaborar sobre ese aspecto que quiere esquivar. Nuevamente trata de eludir sus propias responsabilidades”.

Lafuente incide en que “desde el primer momento, quedó muy claro que son diferentes el apartado de la seguridad o de las certificaciones eléctricas, y el apartado de las obras o sus licencias y posterior legalización. Ahora, sólo por estrategia de imagen y mediante la improvisación, no puede desdecirse de la postura mantenida durante tanto tiempo y que, por otro lado, ha llevado a estas circunstancias tan negativas. El argumento sobrevenido de la noche a la mañana que insiste en que ‘un papel’ es suficiente, podría haberse aplicado hace meses. En su momento [nota informativa PAR 13-05-06], ya hablamos de ‘irresponsable pérdida de tiempo’ y se ha comprobado”.

El portavoz del PAR explica que “no cuestionamos, ni anticipamos el acuerdo que se debe adoptar en Urbanismo, pero resulta evidente después de tantos meses de pasividad, lentitud, ausencia de determinación y sucesivos plazos e inconvenientes interpuestos por el Alcalde y el grupo de gobierno, que hay que mantener un mínimo de credibilidad por parte de la institución. Si había tantos problemas legales, administrativos y técnicos para afrontar esta cuestión, hay que solucionarlos todos. Y puede hacerse, según los informes disponibles. Es imprescindible garantizar la posible reapertura de ‘Harinas Porta’ desde la legalidad urbanística”.

“No sólo puede hacerse -añade-, sino que el Alcalde y el grupo de gobierno ya han tomado la decisión de legalizar esas obras. Así se deduce del compromiso de permitir la reapertura en cuanto se aclare la seguridad de las instalaciones eléctricas, obviando el resto de los asuntos. Si es así, si habrá nueva licencia o ampliación de la anterior o el procedimiento adecuado, debe haber también resoluciones, dictámenes, decretos o la fórmula pertinente para llevarlo a cabo. Limitarse a una sola de las cuestiones y pretender que no se tenga en cuenta lo demás, ofrece toda la apariencia de una maniobra para salir del paso, una vez que todos los dedos le señalan por no haber sabido qué hacer hasta este momento”.

Por tanto, “si ya han decidido aceptar las obras efectuadas en la harinera, hay que ratificarlo con todas las consecuencias y para eso, planteamos esta Comisión de Urbanismo monográfica y urgente”.

Comentarios