Economía y negocios

Consumo recomienda a los afectados por el caso Forum Filatélico informarse bien sobre las características del proceso concursal abierto

El auto judicial de 22 de junio declarando la apertura de un procedimiento concursal sobre la empresa Forum Filatélico no implica que los acreedores deban presentar de modo inmediato sus créditos ante los administradores concursales. El plazo de 30 días concedido para dicha presentación solamente computa a partir de la última publicación del auto declarativo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y como mínimo en dos diarios de máxima difusión, publicación que todavía no ha tenido lugar.

Ante la existencia de dudas sobre éste y otros extremos del procedimiento iniciado, la Dirección General de Consumo recomienda a los posibles afectados por el caso Forum Filatélico en nuestra comunidad autónoma que se informen bien sobre las características del proceso concursal, una situación que podría darse también en relación con la empresa Afinsa Bienes Tangibles, S.A.

La información puede recabarse en las sedes de las asociaciones de consumidores más representativas de nuestra comunidad (que se han ofrecido a representar en la vía penal a los afectados), en las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor y en el Teléfono del Consumidor de la Dirección General de Consumo: 900.12.13.14

Conviene recordar que en la fase concursal de presentación del crédito no es necesario abogado ni procurador. Basta la presentación del crédito, bien por medio de las asociaciones de consumidores dispuestas a tramitar esa documentación, bien directamente ante el Juzgado de lo Mercantil que entiende del asunto (Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid. Registro de los Juzgados. C/ Capitán Haya, 66. 28.020 Madrid).

Aunque la Ley Concursal establece que en el momento de la solicitud de reconocimiento de crédito se deberá acompañar el original o copia autenticada del título, o de los documentos relativos al crédito, se está estudiando alguna medida para flexibilizar estos requisitos en atención al gran número de afectados.

Por último, conviene aclarar que la personación en la vía penal no es imprescindible para poder recuperar los créditos frente a Forum Filatélico y Afinsa. A estos efectos se abierto una oficina judicial única en la calle Fuencarral 77, de Madrid, que atiende al público de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 12.00 de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00