Cultura y sociedad

Los "jóvenes arqueólogos" de Cehimo conocen los yacimientos de la Comarca

Hasta el sábado día 8, la Sección de Arqueología del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo), lleva a cabo la I Edición del “Curso de Jóvenes Arqueólogos” que imparte Jaime Peralta y, con el que se pretende, introducir, a los jóvenes de 13 a 16 años, en el mundo de la arqueología, y ofrecerles la oportunidad de conocer los yacimientos existentes en la Comarca.

El planteamiento del “Curso de Jóvenes Arqueólogos” es similar al de “Pequeños Arqueólogos” que Cehimo organizó hace algunas semanas aunque, en esta ocasión, de los cinco días que dura la actividad, en tres se han programado diferentes excursiones para que, los participantes sepan los yacimientos que hay en el Cinca Medio y aprendan a protegerlos y, para ello, según Peralta, “la mejor manera es conocerlos”

El martes, “los jóvenes arqueólogos” realizaron una prospección arqueológica en Selgua en Monte Gil, el miércoles realizan una excursión por los yacimientos de la comarca con visita al Castillo de la Mora en Binaced y el viernes recorrerán los alrededores de Monzón: Adamil o Alegría, entre otros lugares.

En estas salidas, Jaime Peralta trata de desarrollar la imaginación de los participantes invitándoles a recrear, mentalmente, el “paleopaisaje”. Los “jóvenes arqueólogos” deben suponer cómo podía ser esa zona hace 5.000 años, para lo cual, se ven obligados a eliminar torres eléctricas o tejados de materiales como la uralita , y saber que las zonas de marismas, donde crece mimbre o junco, seguramente, estaban inundadas de agua.

Jueves y Sábado se reservan para “tocar el material” encontrado en las prospecciones arqueológicas. En estas clases, los jóvenes aprenden a datar y clasificar, lavar y siglar el material cerámico que hayan recogido en el Pozo Gil de Selgua.

Lo fundamental de este curso, según Peralta, es introducirlos en un mundo que, al principio, les parece interesante aunque, no lo sea tanto, tras los “paseos”de dos y tres horas y poder enseñarles cual es el trabajo que realiza un arqueólogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00