Actualidad

Jaca 2014

José Luis Rodrigo

La vida de la candidatura Jaca 2014 ha sido como una tormenta de verano . Se creo, se formaron las nubes, descargo con toda su intensidad y se ha ido sin más. Vista y no vista. Su recorrido ha sido corto e intenso. Por no existir ya no existe ni su página web.No pretende esta opinión profundizar en la conveniencia o no de este proyecto, pero si echar un vistazo a sus nacimientos y apoyos que bien merecen una reflexión.

Son ya cuatro intentos olímpicos; 98, 2002, 2010 y 2014 y se siguen cometiendo errores. El principal: sigue sin ganarse la credibilidad necesaria. No tiene la confianza necesaria; primero en el COE, segundo en el Consejo Superior de Deportes, tercero en el COI y cuarto en los habitantes del territorio. Al Gobierno de Aragón no le queda otro remedio que apoyarla cuando el alcalde de Jaca o político de turno se lanzan a rescatar la candidatura.

Hagamos un repaso de como han visto la luz y como se han enterrado los proyectos. Casi siempre a trompicones y con improvisación. Para el 98, Luis Acin, una noche lo anuncio en Hora 25 a Manuel Campo Vidal. Hubo que llamar a marchas forzadas a Armando Abadia, en aquel momento alcalde de Jaca, que no sabia nada del tema . El proyecto estaba aparcado tras haber dicho el gobierno "no" a Jaca 92.

Tras desaparecer vuelve de la mano de la Diputación Provincial, para 2002. Nuevo proyecto, nuevas personas y nuevas improvisaciones.

Vuelve a desaparecer 2002 y otro desierto. Para 2006, cuando se recupera el tema desde la DGA, ya no hay tiempo de maniobra y el difunto Manuel Gimenez Abad prefiere contratar a Manuel Fonseca para ir más despacio y hacer un buen proyecto para 2010. Esta vez sí se hizo más despacio y buscando apoyos en el COE Se gano a Sierra Nevada.Tras el "no" del COI para 2010 otro desierto.

Enrique Villarroya alcalde de Jaca, quince días antes de cerrarse los plazos, envía una carta al COE pidiendo ser candidata a 2014. El propio COE dice que no presenta el proyecto. Luego echa marcha atrás y sin un apoyo verdadero nace.

Veamos la hemeroteca. Ni Roma Cuyas, ni Cortes Elvira, ni Ferrer-Salat, ni la ejecutiva del COE (qué decir de Odriozola para 2014) ,es decir, secretarios de estado, presidentes o miembros del COE y el propio Gobierno, por citar algunos , nunca se han creído el tema.Sevilla y Madrid siempre han dejado a Jaca en un segundo plano.

El tema Olímpico en Aragón esta necesitado de un profundo debate. No se puede estar mareando más este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00