Sociedad

Propuesta de retirada de más de 500 puntos para 161 conductores en Aragón

Desde el día 1 hasta este martes, día 4, la Guardia Civil de Tráfico ha propuesto en las carreteras de las tres provincias aragonesas la retirada de 584 puntos a un total de 161 conductores. De esos conductores, tan sólo 12 eran mujeres. Y, de esos más de 160 infractores, 23 eran profesionales del transporte y 23 jóvenes menores de 25 años.

El pasado sábado entró en vigor el permiso por puntos, el carné que establece pérdidas de puntos por diversas infracciones como conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con exceso de velocidad o sin el cinturón.

Por provincias, desde que comenzó a funcionar el carné por puntos, en Zaragoza ha habido 81 personas que han cometido infracciones al volante, en Huesca 56 y en Teruel 24. De los 584 puntos que los agentes de la Benemérita han planteado retirar, 300 corresponden a la demarcación provincial zaragozana, 194 al Alto Aragón y 84 a la provincia de Teruel.  

La conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas ha sido el motivo que ha propiciado el mayor número de propuestas de retirada de puntos (188) seguida de lejos por los adelantamientos indebidos y el no respeto a las prioridades de paso, señales de Stop y semáforos en rojo. Estos últimos factores se han cobrado 60 puntos de los conductores aragoneses.

El exceso de velocidad ha sido la tercera causa de pérdida de puntos (47 puntos) mientras que la cuarta ha sido conducir sin cinturón de seguridad (36 puntos). El móvil también se ha cobrado algunos puntos. En concreto, este gesto ha costado 24 puntos a 13 de las personas que ha circulado con coche por las vías aragonesas entre el sábado y el martes.

Se puede destacar por último los 12 puntos con los que la Guardia Civil ha planteado sancionar en Huesca a tres hombres que conducían sus vehículos de manera negligente y los 24 puntos que restarán a tres conductores que guiaban sus vehículos por las carreteras zaragozanas de forma temeraria.

Los datos registrados hasta el momento apuntan además leves tendencias diferenciadores entre el fin de semana y los días laborales. El sábado y domingo se descontaron puntos principalmente por alcoholemias, mientras que en días de trabajo hay mayores restas de puntos por exceso de velocidad, conducir sin el cinturón o hablar por el móvil. Los profesionales también recibieron más sanciones durante los días lectivos que en fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00