Cultura y sociedad

Arte en la calle en los pueblos de la Hoya

El programa Arte en la calle desarrolla en trece localidades de la comarca una experiencia de popularización de las artes plásticas al alcance de todos los públicos durante el mes de julio. A partir de este viernes, 7 de julio, se inician las actividades del programa ‘Arte en la calle’ que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca.

Los municipios acogerán distintos talleres de artes plásticas en los que, niños y mayores, trabajando en común y en un ambiente festivo podrán elaborar desde cabezudos y carrozas, hasta elementos de ornamentación de fiestas, esculturas, murales o marionetas de calcetín.

Todos estos talleres se realizarán al aire libre, buscando el acceso de todos los públicos al trabajo artístico y creativo. En un ambiente lúdico y distendido, la mayoría de las propuestas de esta actividad van encaminadas a alimentar con elementos decorativos las fiestas de cada pueblo. Los cabezudos que se elaboren, las carrozas que se ornamenten, las escultura o las pinturas murales que se diseñen quedarán en propiedad de la entidad solicitante, bien sea ayuntamiento o asociación cultural.

Otra característica de estos talleres se centra en la utilización de materiales reciclados como elemento básico y fundamental en la confección de las distintas piezas. Cartones, telas, lanas, cuerdas, botellas, tubos, periódicos,... todo vale para ser convertido en una pequeña obra de creación hecha en común entre todos los asistentes.

Desde el Área de Cultura, Natalia Ciprés apunta que “el objetivo es aproximar la actividad artística a los pueblos y a sus gentes, sacándolo a la calle y desmitificando su aureola de elitismo. Las artes plásticas no sólo son los grandes cuadros hechos al óleo, sino que cualquiera puede sacar adelante una pieza y pasárselo bien reutilizando materiales de deshecho y trabajando hombro con hombro con amigos y vecinos”.

El curso se ha ofrecido de forma gratuita en esta primera edición a los ayuntamientos y asociaciones culturales, quienes se encargan de disponer de los espacios y de aportar los materiales de reciclaje. Las actividades ofertadas son de una o tres sesiones, cada una de estas sesiones de tres horas de duración.

El programa ‘Arte en la calle’ se inicia el día 7 de julio en Riglos y La Púl y se concluye el viernes 28 en Yéqueda y Esquedas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00