Cultura y sociedad

El Centro de Información Excursionista de Benasque abre sus puertas para prevenir los accidentes de montaña

El Centro de Información Excursionista de Benasque, en la comarca de la Ribagorza, permanecerá hasta finales de Agosto, abierto al público, para proporcionar todo tipo de información a los turistas y visitantes del Pirineo. Se trata de una iniciativa, que por segundo año consecutivo, pone en marcha el Gobierno de Aragón en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo e Ibercaja, dentro de la campaña Montañas Seguras.

En esta oficina, por la que el año pasado pasaron más de 1000 visitantes, se proporciona orientación sobre posibles rutas y excursiones, se ayuda a planificar las visitas, y se ofrece todo tipo de recomendaciones sobre el material y el vestuario más adecuado para realizar las travesías con el objetivo final de evitar los accidentes de montaña a través de la prevención. Además los turistas tienen acceso a Internet y a folletos explicativos de la zona con distintas recomendaciones.

La labor de este centro se complementa con el trabajo in situ de divulgación que van a realizar más de 20 profesionales y voluntarios distribuidos por las zonas de mayor afluencia de visitantes. El Parque Natural Posets-Maladeta, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara contarán con la presencia de estos informadores que asesoran a los excursionistas sobre la idoneidad de sus rutas, de los equipos que llevan, o las características del lugar al que se dirigen. Al mismo tiempo se recaba información para conocer el perfil del excursionista con el fin de planificar mejor las campañas de seguridad.

Así el año pasado se entrevistaron a 2340 grupos de turistas con un total de 7.118 personas. Unas encuestas que proporcionan información útil a los colectivos implicados en la prevención y en los rescates de montaña para saber dónde se concentra el mayor número de visitantes y la actividad que realizan. De esta manera se establece un sistema de información geográfica que combina estos datos con los extraídos de los rescates de accidentes.

En este sentido hay que destacar que un tercio de los excursionistas rescatados no lleva el equipo suficiente, un cuarto ni siquiera el material básico y sólo un 1% realiza las excursiones acompañado de guía. En cuanto a su procedencia, en un 18% son aragoneses, un 16% catalanes, un 15 % franceses, un 11% vascos, un 8 % madrileños, un 6 % valencianos, un 3% navarros, un 13 por ciento del resto de España y un 10 de otros países. Con respecto a la causa del rescate son tres las principales: los extravío, las caídas a la misma altura y en distinto nivel. En el 37 por ciento los rescatados resultan ilesos y en un 5 % se producen víctimas mortales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00