Actualidad

El Gobierno de Aragón y Ecovidrio ponen en marcha una campaña de recogida de vidrio para hostelería

Ecovidrio y el Departamento de Medio Ambiente van a poner en marcha una campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en locales hosteleros de varios municipios de esta comunidad autónoma, según han anunciado hoy el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, y el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa. Vicente ha recordado que "el fomento de la recogida selectiva está dando grandes resultados en Aragón, una comunidad que está por encima de la media española en datos de reciclado, gracias a la sensibilización ciudadana y a políticas claras de calidad ambiental".

En los primeros meses del año se ha llevado a cabo un estudio en zonas determinadas para valorar la acogida que tendrá este proyecto que se presenta hoy y que se irá extendiendo progresivamente por toda la comunidad autónoma. Esta primera fase del proyecto ha obtenido resultados muy satisfactorios.

La campaña tiene una fase inicial centrada en la visita personalizada de educadores ambientales a cada establecimiento hostelero con el fin de informar sobre la importancia de reciclar vidrio y entregar una carta de adhesión a la campaña. La iniciativa abarca alrededor de 1.400 locales que, tras haber firmado la carta de adhesión, recibirán un cubo con ruedas de 90 litros para facilitar el almacenamiento y transporte de sus envases de vidrio al iglú más cercano.

Para esto se van a instalar, cerca de los locales, contenedores que serán adaptados con una boca ancha, lo que permitirá una descarga rápida, cómoda y segura del cubo. Por último, todos los locales acogidos a la iniciativa recibirán una pegatina que les identificará como locales comprometidos con el reciclado de envases de vidrio.

INCREMENTO DE RECICLADO EN ARAGÓN

Esta campaña también servirá para elevar la tasa de reciclado de vidrio en la región. Durante el año pasado el reciclado de vidrio en Aragón se incrementó en un 9% pasando de recuperar en 2004 un total de 15.202 toneladas de vidrio a reciclar, a lo largo de 2005, 16.555 toneladas. De esta manera, cada aragonés depositó en los contenedores una media de 13 kilogramos de residuos de envases de vidrio, por los 12,2 del año anterior. Estas cifras sitúan a Aragón por encima de la media nacional, de 11,6 kilogramos por habitante.

A este hecho contribuye que, repartidos por toda la geografía de la comunidad, los aragoneses cuentan con 4.283 iglúes, 425 más que en 2004. Esto sitúa a Aragón como la quinta comunidad autónoma con mejor tasa de contenerización, un contenedor por cada 296 habitantes.

LA HOSTELERÍA, UN SECTOR FUNDAMENTAL

Los objetivos marcados por la UE son muy ambiciosos. Por ello, el Gobierno de Aragón y Ecovidrio, como entidad dinamizadora del esfuerzo colectivo, ha iniciado un programa específico para fomentar la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración, un sector que consume el 48% del vidrio. Mediante esta iniciativa, se les ha informado, facilitado la recogida de los envases de vidrio y llamado la atención sobre la corresponsabilidad de todos en el cuidado del medio ambiente.

Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en todo el territorio español, certifica que el 100% de los envases de vidrio que se depositan en los contenedores de vidrio son reciclados.

QUÉ ES ECOVIDRIO

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00