Da comienzo en Huesca la Campaña “La Seguridad Vial también es para el verano”

2006020808 peatones.JPG

Las ludotecas del Parque, de Torremendoza y de las Piscinas de San Jorge son el escenario elegido para iniciar este martes la campaña “La Seguridad Vial también es para el verano”, una iniciativa preventiva del área municipal de Seguridad Ciudadana orientada a la seguridad de los peatones. Las acciones se articulan en base a tres grupos de trabajo (peatones, conductores y usuarios del transporte público) y a los colectivos considerados más vulnerables (infancia y mayores) y sus objetivos son preventivos.

El calendario de esta Campaña de Seguridad Vial establece una primera fase a desarrollar durante los meses de julio y agosto en las Ludotecas de la ciudad, con actividades sobre el grupo “peatones”. En concreto, este martes día 11 en el Parque, el 12 en Torremendoza y el 13 en las piscinas de San Jorge, agentes de la Policía Local de Huesca (Departamento de Educación Vial) impartirán charlas especialmente pensadas para los más pequeños, con recomendaciones muy claras y sencillas para su seguridad, y repartirán una Guía del peatón. Además, se repetirá la experiencia en un único día semanal durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto.

Una segunda fase se desarrollará entre septiembre y noviembre, con charlas dirigidas a personas mayores e inmigrantes y reparto de materiales didácticos en varios idiomas. Estos harán especial hincapié en las normas básicas o recomendaciones a peatones, conductores y usuarios de transporte urbano.

Los objetivos de esta Campaña de Seguridad Vial Peatonal son preventivos y se resumen en: evitar accidentes y situaciones de riesgo, profundizar en la educación vial e informar a todos los ciudadanos del comportamiento que deben asumir los peatones en las vías públicas.

La Policía Local realizará estas labores educativas en colaboración con el Foro de la Inmigración y la Federación de Asociaciones de Vecinos “Osca XXI”, encargados de determinar el calendario y ubicación de las actividades. En los trabajos preparatorios de la campaña participan, además de los agentes sociales ya mencionados y Policía Local, los técnicos de otras áreas municipales como Juventud e Infancia, Servicios Sociales, Mujer y Deportes.

Para finalizar, recordamos que, según un acuerdo del Pleno Municipal, la mitad del dinero que el Ayuntamiento recauda por multas de tráfico se destina a labores educativas y preventivas, dado que el fin de las sanciones no es recaudatorio sino garantizar las mejores condiciones de seguridad.

Comentarios