Actualidad

Monzón pide un esfuerzo a la Sanidad para equipararse a otras poblaciones del Alto Aragón

El Consejo de Salud de Monzón analizó los datos estadísticos, facilitados por el Servicio de Documentación del Hospital de Barbastro, de consultas del Centro de Especialidades local y del Hospital y concluyó trasladar al gerente del Hospital comarcal que la Administración sanitaria debe hacer un esfuerzo para que la atención al paciente en la zona oriental de la provincia se equipare a los niveles ofrecidos en otras zonas de Aragón con características similares ( mismo rango, radio de acción, número de pacientes… ), como, por ejemplo, los de la zona occidental del Altoaragón atendida por el “San Jorge” de Huesca.

El Consejo valoró la disminución del tiempo de espera de algunas listas, tomó nota de las especialidades más saturadas, y echó en falta el desplazamiento a Monzón de varios especialistas que sólo atienden en el Hospital y no pasan consulta en el Centro de Especialidades.

En los casos de deficiencias, la principal causa es la falta de médicos. Semanas atrás, el gerente del hospital ya informó al alcalde de Monzón de que es difícil cubrir las plazas vacantes porque muchos profesionales no quieren trabajar en el medio rural por lo que se estaban externalizando consultas.

En relación con los dos episodios de alto nivel de ozono troposférico vividos en Monzón en la primera quincena de junio, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, comentó las gestiones realizadas tras recibir los datos del departamento de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, y facilitó las cifras recabadas por la Concejalía.

El Consejo consideró oportuno que el Ayuntamiento traslade a la DGA la necesidad de que facilite la información de las estaciones de medición de variables atmosféricas automáticamente ( en la actualidad las mediciones de un día se publican al siguiente). Por otro lado, se coordinó la realización de campañas publicitarias en los medios locales para recordar a la población que hay que evitar los esfuerzos físicos en las horas de mayor insolación y ausencia de viento (siendo los niños, los ancianos y las personas que padecen enfermedades respiratorias los grupos de mayo riesgo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00