Disminución de la actividad hospitalaria en los meses estivales

2004012929 hospital jaca.jpg

En los meses estivales la disminución de la actividad hospitalaria programada conlleva una reducción del número de las camas en funcionamiento en la red hospitalaria del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Esta medida permite organizar mejor los periodos de vacaciones de los profesionales sanitarios y no sanitarios, y en muchos casos acometer trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Este año, según los datos aportados por el SALUD, de las 3.230 camas instaladas en el conjunto de la red pública hospitalaria, la media de las que estarán en funcionamiento durante el trimestre de julio, agosto y septiembre, será de 2.807 (el 87%).

En verano, el menor número de ingresos hospitalarios totales es indicador de la disminución de actividad asistencial durante ese periodo. Así, el pasado año, respecto a los casi 11.500 ingresos registrados en el mes de mayo en la red hospitalaria del SALUD, la reducción fue en julio del 20%; en agosto del 27 3% y en septiembre del 19%. La media de ingresos totales se redujo durante el trimestre estival en un 21 6%.

Por centros, la disminución del número de camas en funcionamiento será la misma durante los tres meses en el Hospital San Jorge  de Huesca, con 47 camas menos (el 18 4%); en el Hospital de Barbastro, con 29 (18%), y en Hospital Obispo Polanco  de Teruel, con 20 (9%).

En otros centros la reducción variará en función del mes estival de que se trate. Así en el Hospital Royo Villanova  estará entre 55 y 76 camas, con una media de 66 camas menos en funcionamiento (33%). En el Hospital de Nuestra Señora de Gracia , la reducción será de 16 a 30 camas, con una media de 25 (21%). En el Hospital Universitario Miguel Servet , estará entre 60 y 149, con una media para el conjunto del trimestre de 88 camas (7 6%), y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa  de 23 a 155, con una media de 97 (11 7%).

En el Hospital de Alcañiz, esta medida solamente se aplicará entre el 16 de julio y el 15 de septiembre, con una disminución de 16 camas (12 8%). En el Hospital Ernest Lluch  de Calatayud y en el Hospital de Jaca no hay previsto este año la reducción de camas durante el verano.

En ningún caso la disminución de camas en servicio significa que no se puedan utilizar durante estos meses, si fuera necesario.

Comentarios