Profesores de toda España han participado en los "Campos solares" organizados por el Gobierno de Aragón y Greenpeace

Un total de 17 personas de toda España han participado en el Curso solar para docentes  que han organizado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Greenpeace en el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanta. El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, ha destacado "el éxito de las jornadas, que contribuyen a sensibilizar sobre el cambio climático y el modelo energético actual", y ha recordado "los programas de divulgación que está desarrollando el Gobierno de Aragón, como Actúa con Energía".

Los inscritos han sido profesores y educadores ambientales interesados en adquirir herramientas educativas sobre la energía solar para poder aplicarlas en sus centros educativos.

Durante el curso se han construido diversos artilugios como cocinas solares parabólicas, hornos solares de caja, equipos solares para el agua caliente, equipos fotovoltaicos, o juguetes solares. Además de construir estos equipos, que podrán reproducir en el colegio o instituto con sus alumnos, han aprendido a utilizarlos, comprobando así, por ejemplo, lo fácil y cercano que es cocinar o producir electricidad con el sol. Los participantes han cocinado con el sol platos como lentejas, arroz con leche o pasteles.

También se han realizado otras actividades de conocimiento del entorno. Para ello se ha contado con la colaboración de los guías del Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanta y de miembros de la Asociación Amigos de Gallocanta. Además, durante el alojamiento en el albergue Allucant, se han aplicado criterios ecológicos de funcionamiento como la separación de residuos, la utilización de productos de limpieza ecológicos, la priorización en la comida de los ingredientes de origen local o el uso de energías renovables.

Como todos los años, los artilugios solares construidos durante el curso, se ceden a entidades que puedan llevar a cabo un uso pedagógico. En esta ocasión, los equipos solares construidos por los alumnos y alumnas del curso se cederán a la Asociación de Educación Ambiental Sargantana y se ubicarán en la instalación del Centro de Actividades de Campo (Sobrarbe).

Comentarios