El IX Festival Folklórico Cinca Medio homenajea a José Luis García

folklore

El patio del Colegio Joaquín Costa de Monzón recibió en la noche del sábado a varios cientos de montisonenses ávidos como es habitual de conocer el folklore propio como el procedente de Almería con Virgen del Mar, Burgos con Diego Porcelos y La Rioja con el grupo de danzas de Alfaro. No obstante, la parte más emotiva cuando en el descanso de la actuación se rindió un homenaje al ex presidente de la Agrupación Folklórica de “ Nuestra Señora de Alegría”, José Luis García, por sus cincuenta años en el grupo siendo uno de los promotores del Festival. El homenaje cogió por sorpresa al folclórico que ya había tenido su reconocimiento interno, pero como dice José Manuel Meler, actual presidente, era el momento para que la ciudad reconociera la labor de José Luis García.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, tras recordar la importancia de conocer nuestra historia a través de este tipo de festivales, además de disfrutar de la música; agradeció el esfuerzo de todas las personas que desde diferentes asociaciones y colectivos trabajan desinteresadamente por la ciudad. Heras destacó la labor del homenajeado y señaló que “hacer ciudad no es sólo construir edificios o calles es también fomentar y difundir la cultura, el deporte, nuestras tradiciones..”.

Por lo que respecta al festival en sí todos los grupos ofrecieron una muestra de los folklores y danzas de sus tierras, alargándose la actuación hasta las tres horas de duración.

Aunque al final hubo cambio de escenario, José Manuel Meler se muestra satisfecho de la novena edición y ya piensa en la décima. Los grupos según la organización se marcharon contentos.

Antes de la celebración del Festival hubo un desfile por algunas calles de la ciudad para que se pudieran apreciar los trajes parte muy importante del espectáculo.

Todos los asistentes pertenecen a la Federación Española de Agrupaciones folclóricas lo que garantiza un nivel de sus participantes.

La Agrupación Folclórico ya prepara el verano con muchas actuaciones en localidades del Cinca Medio y un esperado viaje a Lanzarote. Cabe recordar que precisamente el único folklore que no ha pasado, hasta la fecha, por el escenario de Monzón ha sido el isleño.

Comentarios