Nueve jugadores lideran el Torneo de Ajedrez de Benasque tras la cuarta ronda

José Ramón llegó a pensar que otra hazaña era posible y se lanzó al ataque frente al bielorruso Serguéi Kaspárov, un rival muy fuerte aunque sin parentesco con el ex campeón del mundo. Pero el campeón de Aragón se pasó de agresivo y encajó su primera derrota en el torneo de Benasque. Tras la cuarta ronda de las diez previstas, hay nueve líderes con cuatro puntos.

“Una vez que decidí atacar me costaba trabajo pensar en jugadas defensivas, y luego se me escapó un detalle táctico”, explicó Ramón, residente en Fraga, quien logró una posición ligeramente ventajosa con las piezas blancas tras los primeros movimientos. Su inesperada victoria de la víspera frente al ucraniano Serguéi Krivoshéi le dio alas para lanzarse a una ofensiva que, por otro lado, estaba tácticamente justificada. Pero el bielorruso exhibió la sangre fría suficiente para defenderse con precisión y capturar por fin sin peligro el peón que el aragonés le venía regalando desde muchas jugadas antes. El resto fue una exhibición técnica de Kaspárov.

Las dos mujeres que aún estaban en el grupo de los líderes, la ucraniana Kononenko y la colombiana Ortiz, cayeron ante el rumano Parligras y el búlgaro Radulski, respectivamente. El duelo entre dos viejas glorias del ajedrez español, Ángel Martín y Mario Gómez, terminó en tablas tras casi cinco horas de lucha.

Por la mañana, en el contexto de integración social del certamen, dos grandes maestras, la española Mairelys Delgado y la cubana Maritza Arribas, dieron una exhibición de simultáneas en la localidad vecina de Anciles contra 41 rivales. Este lunes se disputa el tradicional torneo de partidas rápidas en Cerler.

Comentarios