Pirineos Sur y Monegros Desert Festival grandes protagonistas de los festivales de esta semana

Llegan a la provincia de Huesca esta semana dos de las citas mas destacadas del año en el apartado de festivales. Pirineos Sur en su decimoquinto aniversario con la idea de mantener los cincuenta mil espectadores del año pasado y Monegros Desert Festival con cerca de cuarenta mil.

La oferta de conciertos y festivales de verano de Huesca y provincia sigue acumulando interesantes propuestas. Tras el éxito de Estopa este fin de semana en Huesca y de Celtas Cortos en Secatilla, se avecina un mes de julio con una larga nómina de conciertos que en la capital se cierra con El Canto de el Loco.

El valle de Tena recibe este jueves la decimoquinta edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Su escenario principal, ubicado sobre las aguas del embalse de Lanuza, acogerá el viernes uno de los conciertos más esperados, el de Ojos de Brujo, el sábado actuarán Enrique Morente y Mafalda Arnauth. También sigue creciendo la ya gigantesca 'rave' que la discoteca fragatina Florida 135 organiza cada verano en el desierto de los Monegros, la cita; este sábado a partir de las 5 de la tarde en el kilómetro 417 de la N-II.

Monegros Desert Festival se ha convertido en un punto de referencia en la música electrónica europea: 3 carpas y 4 escenarios al aire libre acogen a más de 70 artistas y 40.000 personas en una noche por y para el baile. El conocido desierto acogerá a lo largo de una larga jornada lo más granado de la electrónica y hip hop nacional e internacional. Nombres tan afamados como Carl Cox, Richie Hawtin, The Prodigy o Tote King harán vibrar a los numerosos asistentes. El año pasado en torno a cuarenta mil personas participaron en el Festival.

Muy pocos festivales españoles pueden presumir de llevar quince ediciones ininterrumpidas y Pirineos Sur es uno de ellos. Por eso este año se ha preparado un menú compuesto por los mejores platos de estas últimas ediciones y como siempre, en el valle de Tena, una gran apuesta cultural en uno de los parajes naturales más atractivos de la provincia de Huesca. Khaled, Manu Dibango, Alpha blondy, Ojos de Brujo o Eliades Ochoa son algunos de los artistas que actuarán entre el 13 y el 29 de julio en el auditorio de Lanuza. El año pasado fueron cerca de cincuenta mil los espectadores

Pasamos ahora a la música clásica, continúa en La Ribagorza el festival Clásicos en la Frontera. La Basílica de La Peña de Graus acoge este miércoles un concierto de piano del japonés Yukiko Akagi a las 20'30 h, el jueves el piano estará en manos de Philippe Ivanov a la misma hora también en Graus. Ya el domingo la plaza de la Iglesia de Secastilla será el escenario del coro de cámara Joc de Dames, actuará a las diez de la noche.

Comentarios