Un total de 34 mujeres y 61 menores han disfrutado de una estancia en la Costa Brava gracias al IAM

Mitigar la soledad, crear una red de apoyo y ofrecer un descanso estival que favorezca las relaciones entre las madres y los hijos, son los objetivos del programa Estancias de Tiempo Libre que se ha desarrollado hasta hoy en una localidad costera de Gerona a propuesta del Gobierno de Aragón.

 

Un total de 34 madres con 61 menores exclusivamente a su cargo, han disfrutado de un periodo vacacional de 10 días gracias a este programa del Instituto Aragonés de la Mujer(IAM), organismo adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Una iniciativa que se realiza en colaboración con el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por un importe de 34.300 euros.

 

Durante su estancia, madres e hijos han disfrutado de un programa intenso de actividades con el fin de crear un ambiente distendido que favorezca su plena integración social. Así se han desarrollado talleres de manualidades, papiroflexia, malabares o grandes juegos como gymkhanas para favorecer la interrelación entre los participantes.

 

Asimismo, se han realizado dinámicas de grupo con las madres, cuentacuentos en la playa y cafés tertulias para abordar temáticas comunes con el fin de generar vínculos de confianza entre las participantes inmersas en una problemática similar.

 

Con este programa dirigido a mujeres con hijos a su cargo que atraviesan por una precaria situación económica y social, el IAM busca mitigar, en la medida de lo posible, la responsabilidad y la soledad de estas mujeres, compartiendo sus experiencias y disfrutando de diez días de vacaciones en un entorno distinto al habitual.

 

Para seleccionar a las participantes, el IAM otorga prioridad a aquellas mujeres que tengan hijos e hijas exclusivamente a su cargo, con ingresos mínimos o nulos, que estén residiendo o hayan residido en una casa de acogida para mujeres o centro similar, que acrediten haber sido víctimas de violencia doméstica, con carencias de estabilidad social, desempleadas de larga duración y que no hayan disfrutado de este programa u otros similares en los tres últimos años.

Comentarios