Sociedad

Grañén acoge un curso de verano de la universidad sobre mosquitos

25 alumnos procedentes de diversos puntos de la geografía española y de países como Monzambique y Colombia participan hasta el próximo viernes en la cuarta edición del Curso de Verano sobre “Entomología Médico-Veterinaria y Control de Vectores ” de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Grañén. Los alumnos son en su mayoría biólogos y veterinarios o estudiantes de los últimos cursos de estas carreras. Este martes por la tarde habrá salida de campo para aprender a colocar trampas y diversos tipos de cebo para la captura de mosquitos y otros dípteros hematófagos, además de visitar hábitats característicos y realizar muestreos de larvas

Este lunes tenia lugar la inauguración de este curso que alcanza su cuarta edición, con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, y el director del mismo, el catedrático de la Facultad de Veterinaria, Javier Lucientes. Rodríguez destacó que “el problema de los mosquitos existe en el municipio de Grañén, y este curso es uno de los ejemplos de conexión entre Universidad y el territorio”.

Conte subrayó que con el sistema de control de plagas que lleva a cabo Monegros Servicios Medioambientales, bajo las directrices de los investigadores de la Universidad de Zaragoza se ha conseguido erradicar más del 80 por ciento de la plaga de mosquitos en la comarca. El presidente destacó la colaboración entre Comarca y UZ en otras materias como la recuperación de los vestigios de la Guerra Civil, “que acercan esta institución a todos los aragoneses, y vemos la universidad más cercana”.

En el marco del programa del curso también se contemplan visitas culturales por lugares de interés de la comarca. Así esta tarde visitarán la Ruta Orwell y el próximo miércoles la Laguna de Sariñena. Mañana comenzarán las clases a las 9 horas. El ponente Ricardo Molina hablará sobre mosquitos y flebotomos. Características morfológicas. Biología de las especies españolas. A las 10.30 horas, Lucientes hablará sobre simulidos y jejenes. A las 12.30 horas, Ángela Martínez, disertará sobre los principios básicos en las técnicas de control de vectores. Por la tarde, habrá salida de campo para visitar hábitats característicos de culicidos y Simulidos y realizar muestreo de larvas, colocación de trampas y diversos tipos de cebo para captura de mosquitos y otros dípteros hematófagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00